miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

En Argentina hay más de 2 mil niños, niñas y adolescentes esperando ser adoptados

Según datos recientes de Unicef y la Senaf, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente.

Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de los 2.373 legajos admitidos, es decir familias dispuestas a adoptar en los registros del país.

¿Por qué es tan difícil la adopción? El 88% de estas familias se postula para niños de hasta 2 años; solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos 

Además, también cayó un 40% el número de inscriptos y en los últimos años se redujo drásticamente el número de postulantes adoptivos para niñas, niños y adolescentes. Entre las causas están la pandemia, el acceso más frecuente a tratamientos de fertilización y la decisión de encarar un proyecto de vida sin hijos. Además, solo una de cada 100 personas inscriptas estaría dispuesta a adoptar un niño de 12 años o más.

Y esto se ve reflejado en el número de legajos nacionales que bajó considerablemente en los últimos cinco años: En 2018, había 4900, casi un 50% más que en la actualidad, a la vez que la cifra de chicas y chicos que aguardan una familia –y sus edades y características– se mantuvo más o menos constante.

En nuestro país, aquellos interesados mencionan que el proceso que es complejo y no ha faltado debate con respecto a las dificultades que atraviesan las familias adoptantes.

¿CUÁLES SON REQUISITOS Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN? En la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina.

Para adoptar solo se necesita:
1. Inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, que corresponde al domicilio y la provincia de la persona interesada en adoptar, para que le realicen la evaluación y el alta. La inscripción es única y válida para todo el país.
2. Que la persona y, en caso de que lo tenga, su conviviente o cónyuge, tengan más de 25 años cumplidos.
3. Tener nacionalidad argentina o extranjera con 5 años de residencia en el país.  
Además, es posible pedir más información u orientación llamando a la línea 102 de la Senaf y participar de charlas informativas online que el Dnrua brinda una vez por mes.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días