lunes, 20 mayo, 2024

Empresas y provincias patagónicas reclaman a Nación una compensación fiscal por Zona Desfavorable

En conjunto con el sector político de las provincias patagónicas, empresas de la región apuestan a equiparar costos laborales con otros puntos del país para potenciar la competitividad. Enviarán un proyecto conjunto para que el Congreso trate un esquema de “compensación fiscal”.

Empresas patagónicas expusieron la necesidad de una compensación fiscal por Zona Desfavorable.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al gobernador Mariano Arcioni y la Federación Empresaria de Chubut (FECh), realizaron el encuentro regional Patagonia en Comodoro Rivadavia. Así, el arco empresarial y político de las seis provincias patagónicas dieron su respaldo al proyecto unificado para la compensación de zona desfavorable. “Pedimos tener equidad regional para acceder a las mismas posibilidades y generar más recursos e inversiones. Hoy la región patagónica es el sector productivo que el país mira, pero aún faltan condiciones para el desarrollo”, dijo en su discurso el presidente de CAME, Alfredo González.

La confluencia de amplios sectores de la actividad privada de la Patagonia y la representación institucional de los gobiernos de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego, ha representado un paso significativo en la construcción de consensos para solicitar medidas que le aporten mayor competitividad a la región. A diferencia de otros foros, no se trató de encuentros de diagnósticos o enumeración de buenas intenciones; se logró avanzar en la redacción de un proyecto de ley que será ingresado en el Congreso Nacional y tiene el respaldo de senadores y diputados nacionales de la Patagonia, de diversas vertientes políticas.

Con la participación del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, de ministros de Producción de la Patagonia y de legisladores nacionales y provinciales, se presentó el proyecto unificado para la compensación del ítem de zona desfavorable. De esta manera, se busca una equiparación de los costos laborales con el resto del país. “Somos una región netamente extractiva, sin desarrollo industrial. Hay que reconvertir esa realidad. Hoy tenemos una gran ausencia de inversiones por falta de políticas claras y de apoyo al sector privado”, destacó Arcioni.

Las empresas pesqueras patagónicas, actores claves en la discusión

La industria pesquera tuvo un rol activo, a través de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), en el aporte de argumentos respecto a la necesidad que se instrumenten medidas que representen alivio a las cargas fiscales a empresas de la Patagonia. Dentro de los costos laborales, en el sur se abona un adicional por “Zona Desfavorable”, del orden del 20%, aunque varía en algunos Convenios Colectivos de Trabajo. Además, se hizo hincapié en la construcción de una ‘agenda patagónica’ y la conformación de acciones como bloque regional.

Patagónicas

Más allá de la problemática común que enfrenta la industria y las gestiones para lograr medidas generales, en el sur se mantiene el pedido de análisis de buscar mejorar la competitividad de las empresas y achicar las asimetrías regionales. Un reclamo de larga data. Puntualmente, el adicional por “zona desfavorable” es un ítem que afrontan las empresas radicadas en la región patagónica; el montó varía, aunque tiene como base el 20 por ciento del salario de cada trabajador, y representa un sobrecosto laboral en comparación por misma tarea en otro punto del país.

En este marco, Agustín de la Fuente, presidente de la entidad industrial pesquera, expresó que “el marco del encuentro fue muy bueno con representación empresarial de toda la Patagonia. No solo se avanzó sobre el tema de zona desfavorable, sino que hubo coincidencias en construir una agenda conjunta, todos los patagónicos como bloque. Eso está previsto en la Constitución y estamos regionalmente constituidos como bloque, a partir del acta fundacional que se hizo en el año 1996”, resaltó.

Asimismo, De la Fuente destacó el “gesto político de legisladores de diferentes partidos para unificar un solo proyecto para presentar en el Congreso. Esto es empezar a poner en valor a la región patagónica, discutir como bloque, darle valor agregado a la gestión”, reflexionó, y en ese contexto dijo que “debemos hacernos oír como bloque”. Sostuvo que este espacio “nos da la oportunidad de discutir el federalismo en los hechos, y no en los papeles. Si no nos unimos los patagónicos, las discusiones van a ser más difíciles”, agregó.

Empresas Patagónicas Insisten En La Compensación Fiscal Por Zona Desfavorable

A lo largo de la jornada se trabajó en temáticas estructurales para la Patagonia como el transporte multimodal, la infraestructura, los corredores bioceánicos con Chile y la consolidación de la Marca Patagonia. Tanto desde los gobiernos patagónicos, como los representantes de las pymes destacaron el trabajo unificado y en bloque para respaldar el proyecto para equiparar costos laborales en la región, como también para la agenda de temas estratégicos y de inserción en la economía mundial, como la transición energética y la demanda de hidrógeno.

Por su parte, Carlos Lorenzo, titular de la Federación Empresaria Chubutense (FECh), destacó que “se dio una convocatoria como pocas veces, no sólo con todo el empresariado de la Patagonia, sino con respaldo total de los gobiernos patagónicos y la conexión clave de CAME, que permitió que estuviéramos todos reunidos acá para hacer ver y escuchar de lo que se está trabajando y hablando en la región”.

Consideró que se trata “de un punto de partida, para continuar con las gestiones e ir solucionando de forma conjunta varias de las problemáticas que aquejan hace mucho tiempo a la zona y que conspiran contra el crecimiento y desarrollo sustentable de Patagonia. Para los centralistas, creo que esta es una brújula muy importante para orientar hacia dónde queda el sur, todo lo que se aporta y todo lo que todavía se puede seguir aportando para el desarrollo del país”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días