jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Eliceche: “El sistema de ley de lemas es bueno y fortalece la ideología de los partidos”

El legislador peronista habló de la conveniencia de implementarlo en Chubut.

El diputado provincial Carlos Eliceche (Frente de Todos), se manifestó públicamente a favor de la implementación de una Ley de Lemas en Chubut y no descartó que “en las próximas semanas” el Partido Justicialista ponga en discusión este tema.

En diálogo con el programa radial “Supervivientes” que se emite por FM DEL VIENTO, Eliceche reconoció que “no se ha avanzado todavía con la elaboración de un proyecto”, pero reveló que “es algo que forma parte de las conversaciones informales que los dirigentes del partido llevamos adelante”.
En defensa de la idea, el referente madrynense del Frente de Todos sostuvo que “el sistema de ley de lemas es bueno y fortalece la ideología de los partidos, por encima de los candidatos” y agregó que “será fundamental la opinión de los principales referentes del Peronismo, especialmente de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, que son nuestros precandidatos a gobernador de la provincia”.

Reglas claras

Eliceche indicó que “esta iniciativa no responde a la necesidad de un turno electoral sino en función de un sistema electoral” y enfatizó que “Chubut es la única provincia que no tiene reglas claras y necesitamos un código que nos regule”.
El legislador justicialista negó que la ley de lemas sea una trampa electoral y recordó que “cinco provincias ya la aplican en el país y hay un fallo de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia y dejó establecido que la ley de lemas es una cuestión de derecho público local y que se debe respetar las autonomías de las provincias”.
Eliceche manifestó que “ningún sistema asegura un triunfo electoral”, recordó que “en el 91 fuimos con Ley de Lemas y perdimos con Osvaldo Sala” y añadió que “si el PJ es capaz de alcanzar la unidad de todos los sectores no deberíamos tener ningún inconveniente en ganarle a cualquier rival que se frente en 2023”.

Eliminación de las PASO

Finalmente, Eliceche recordó que se encuentra en análisis legislativo el proyecto para eliminar las PASO. En ese sentido, indicó que “el objetivo es que se hagan las modificaciones en las comisiones respectivas y que a más tardar el 16 de diciembre sea aprobado en el recinto”.

Pauta Chubut protección

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días