domingo, 19 mayo, 2024

La masacre de pingüinos en Punta Tombo irá a juicio oral y público

La jueza Karina Breckle decidió elevar la causa a juicio siguiendo la hipótesis propuesta por la fiscal Florencia Gómez.

Elevan a juicio oral y público la causa por la masacre de pingüinos en Punta Tombo

La jueza Karina Breckle de la Oficina Judicial de Rawson resolvió este miércoles que la investigación por la muerte de pingüinos en Punta Tombo se eleve a juicio oral y público. Esta decisión, tomada conforme a la hipótesis de la fiscal de Rawson, Dra. Florencia Gómez, marca un hito en la justicia ambiental argentina y podría sentar jurisprudencia a nivel nacional.

La fiscalía acusa a Oscar La Regina involucrado en el caso por daño agravado al ecosistema y crueldad animal. Las pruebas recabadas durante la investigación apuntan a que la muerte de los pingüinos se debió a sus actividades en el campo lindante a Tombo, lo que generó un grave impacto en el medio ambiente.

Elevan A Juicio Oral Y Público La Causa Por La Masacre De Pingüinos En Punta Tombo
Oscar La Regina.

Los hechos

Entre agosto y noviembre de 2021, cientos de pingüinos de Magallanes fueron hallados muertos en Punta Tombo, núcleo de Reserva de Biosfera de la UNESCO Patagonia Azul, el cual constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes.

Las investigaciones determinaron que las muertes se debieron a la destrucción de nidos, ya que Oscar La Regina habría pasado con maquinaria pesada por el sitio, atravesando con una motoniveladora e instalando un alambrado electrificado en una zona de nidificación.

La Fiscal Florencia Gómez indicó “conseguimos la elevación a juicio, que era lo que siempre buscamos de parte del Ministerio Público fiscal y de ambas querellas colegiado por la solicitud de pena de la querella de GreenPeace y abogados y abogadas ambientalistas”. Y agregó “doce años pidieron para el señor La Regina“.

Además, aclaró, “usted puede ser dueño de un campo, como ya lo vengo diciendo, un campo, una estancia. Ahora usted no es dueño, nadie es dueño de la naturaleza. La naturaleza es de todo el mundo. Las organizaciones se unieron inéditamente porque jamás habían participado directamente en una causa penal”.

“Esto sienta un precedente en Argentina”

El reconocido científico, Pablo Borboroglu, estuvo presente durante la audiencia y destacó que “lo que hay que destacar acá es que, como tenemos entendido, es histórico esto que está pasando porque ni en Argentina ni en Chubut se ha llegado a esta instancia con un caso ambiental. Hace falta legislación a nivel de Chubut, que no es tan difícil, la verdad. La legislatura podría hacerlo y a nivel nacional estamos hablando de Argentina, uno de los países de mayor biodiversidad del planeta, que además genera un montón de divisas en términos de economías regionales”.

“Más allá de las conclusiones que se sacan de este caso en particular, esto sienta un precedente impresionante para Argentina. Por eso hay tanto interés que ha obtenido la fiscal Gómez de las fiscalías ambientales de otras provincias de nación, y como National Geographic nunca presta su marca para este tipo de litigios. Fue uno de los primeros que respondieron al llamado de fiscalía prestando su marca y sus peritos, y están conectados en estas audiencias desde Washington”.

“La población está aumentando, hay más interacción con la fauna. Hay vehículos que permiten a la gente llegar con cuatriciclos, motos, a lugares que han estado prístinos en Chubut, todos conocemos eso, y esos son lugares que hay que proteger. Pero tiene que haber ley, no puede ser que los fiscales estén capa y espada tratando de encontrar legislación”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días