domingo, 10 diciembre, 2023

Elecciones 2023: Cómo es el balotaje y cuándo se aplica

Este domingo 22 concurrimos a las urnas para elegir entre cinco candidatos a presidente de Argentina.

Elecciones 2023: Cómo es el balotaje y cuándo se aplica

El próximo domingo 22 de octubre son las elecciones generales y los argentinos elegirán al próximo presidente, quien sucederá a Alberto Fernández, pero aùn resta saber si todo será definitivo. Es que, si en los comicios ningún candidato logra obtener el porcentaje definido por la Constitución Nacional para ganar en primera vuelta, habrá balotaje.

Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto dejaron un resutado en el que cinco candidatos compiten por el primer puesto, tras conocerse los nùmeros del escruitinio definitivo, que dejaron abierta la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un balotaje.

Resultado elecciones PASO

La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos).

Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos).

Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28 por ciento (6.719.042 votos).

El resto de los partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron muy lejos. Sólo lograron pasar el umbral necesario de votos para competir en octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como referente principal sumó 3,71 por ciento y el Frente de Izquierda, que lleva como candidata a la abogada Myriam Bregman alcanzò el 2,61 por ciento. Los otros 22 candidatos que formaban parte de 15 alianzas y partidos, no pasaron el piso del 1,5 por ciento de los votos.

Elecciones 2023: Cómo Es El Balotaje Y Cuándo Se Aplica
Elecciones 2023: Cinco Candidatos Compiten Por La Presidencia De Argentina

La oferta electoral de la cual saldrá el próximo presidente se reduce a cinco candidatos:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

Qué debe pasar en las elecciones para que haya balotaje

En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

¿Cuándo sería un eventual balotaje?

El calendario electoral prevé la posibilidad de una segunda vuelta, que debería realizarse el 19 de noviembre. Además, en caso de acceder a esta instancia electoral, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las elecciones generales de este domingo 22 de octubre los argentinos definen el destino del país entre cinco candidatos a presidente. Los postulantes son los que superaron a sus rivales en las internas partidarias de las PASO o superaron el piso previsto de 1,5 por ciento del padrón electoral previsto en dicha instancia. ¿Qué porcentaje de votos obtuvo cada fuerza en las primarias?

Cuándo asumirá el nuevo presidente

Quien resulte electo en las elecciones 2023 asumirá el cargo pocos días antes de que finalice el año; es decir, el 10 de diciembre. Este es el mismo día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en el país, ya que Raúl Alfonsín tomó el cargo esta misma fecha en 1983.

¿Puedo votar en las generales si no lo hice en las PASO?

Si alguien no votó en las PASO y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?

Se considera voto en blanco a todo sobre dentro de la urna que esté vacío o que contenga un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. También cae en esta categoría aquellos sobres que tengan en su interior una boleta oficializada, pero a las que le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se tomará como “voto en blanco” solo para dicha categoría. Se trata de un voto válido. Estos votos tienen incidencia en la elección porque afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula.

¿Qué es un voto nulo?

Cuando un voto es considerado nulo, este no se cuenta en el cómputo. Los siguientes sufragios entran en esta categoría:

  • Boleta no oficializada, como puede ser el caso de aquellas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
  • Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
  • Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
  • Boletas oficializadas que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan —por lo menos— el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Boletas oficializadas que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
  • Objetos extraños que se encuentren en el sobre junto a la boleta.

¿Qué es un voto impugnado?

Este caso se da cuando cualquier autoridad de mesa o fiscal cuestiona la identidad del elector que emite el voto. Esto puede pasar en aquellas ocasiones en las que se duda de que el votante sea efectivamente el titular del documento cívico que presenta, o mismo cuando se presente un elector identificado en el padrón, con un grisado, como “ausente por desaparición forzada”.

En este caso, los sobres en cuestión no deberán ser abiertos ni escrutados en la mesa, sino que se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que esta entidad decida sobre su validez o nulidad.

¿Qué es un voto recurrido?

El voto recurrido se produce cuando un fiscal cuestiona la validez de un sufragio. En este caso, el fiscal deberá fundar su pedido y dejar constancia de su identidad al realizar el reclamo. Este, tal como ocurre con el voto impugnado, quedará en manos de la Justicia Electoral, que deberá definir si es válido o nulo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días