Luego de un frenético escrutinio que culminó sobre la madrugada de este lunes, las elecciones provinciales arrojaron varias situaciones particulares, principalmente en las localidades con menor cantidad de electores. Tal es así que, en Dique Florentino Ameghino, uno de los rivales del actual intendente -que repetirá su mandato- no obtuvo ningún voto, ni siquiera el propio.
Las cifras de la represa
Los datos oficializados por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), reflejados en la plataforma del Poder Judicial, indican que en la localidad de Dique Florentino Ameghino votó un 66,51% del padrón, es decir, 139 de un total de 209 votantes habilitados. La cifra se asemeja a la participación provincial, ubicada en el 69,28% de asistencia a las urnas.
En la categoría de Intendente, el actual jefe comunal Raúl De Domingo obtuvo el 82,5% de los sufragios, seguido por un 17,5% de uno de los participantes más activos de la contienda, que fue el voto en blanco. En tercer lugar se ubicó el candidato Mauricio Néstor Martínez, del Partido Renovación y Desarrollo; aquel espacio por el cual el intendente saliente de Trelew, Adrián Maderna, apuntaba a construir una candidatura provincial.
La jornada electoral ubicó a Martínez con “cero votos”, es decir, ni siquiera el propio, allanando el camino para que De Domingo pueda repetir su mandato sin mayores inconvenientes.

Resultados en el Dique
En el caso de los candidatos a diputados provinciales del Dique, la opción de Juntos por el Cambio obtuvo el 62,59% de los votos, es decir 87 del total de 99 que De Domingo cosechó como candidato a Intendente, lo que dejó en evidencia algunos “cortes de boleta”.
En segundo lugar se ubicó Arriba Chubut, con un 16,55% (23), el PLICh con un 8,63% (12), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 1,44% (2 votos) y finalmente el GEN, con el 0,72%, es decir, con un solo sufragio. El voto en blanco se alzó con un 10,07%, que representa 14 votos; un virtual empate si se suman los votos del PLICh y el Frente de Izquierda.