lunes, 24 junio, 2024

Elecciones Chubut 2023: en una localidad chubutense, el voto en blanco le ganó al único candidato a Intendente

Una de las "perlitas" de la elección tuvo que ver con una contienda electoral solitaria, en la que el voto en blanco dijo "presente" y se impuso ante el único candidato.

El voto en blanco le ganó al único candidato en una de las comunas de Chubut.

Transcurridas las elecciones provinciales y con el 100% de las mesas escrutadas, el voto en blanco cantó “presente” en una localidad chubutense donde solamente se había presentado un candidato a la categoría de intendente. A pesar de que el candidato finalmente triunfó en las urnas por encabezar la única lista en dicha comuna, los votos en blanco sumaron más que los propios.

Una vuelta más

La “perlita” electoral tuvo lugar en Tecka, cabecera del Departamento Languiñeo, ubicada a unos cien kilómetros al sur de Esquel y a unos 500 al oeste de Rawson. Allí, Jorge Seitune fue el único candidato a intendente, el cual llevó el sello de Arriba Chubut y cosechó un total de 416 votos.

Seitune lleva 24 años al frente del Ejecutivo Municipal. En 2022, había confirmado que no se presentaría como candidato en la contienda electoral de este año. “Es una etapa superada. Han cambiado mucho las cosas y la sociedad. Hoy con las redes, te pueden decir algo u opinar sin saber como fue cierta cuestión; y vos no podés decir nada, tenés que callarte”, había manifestado en diálogo con medios de prensa.

En blanco

La sorpresa de los fiscales y de quienes realizaban la carga de los telegramas, fue que los votos “en blanco, nulos, impugnados y recurridos” totalizaron 477, reflejando un virtual triunfo de estos últimos, aunque en la práctica, será Seitune, hasta ayer candidato, quien asuma al frente del Municipio.

Esta situación se dará debido a que el resto de los espacios políticos presentaron listas con candidatos a concejales, pero no a la categoría de Intendente. En tal sentido, Arriba Chubut también se alzó con la mayoría de los sufragios para el Concejo Deliberante, con un 38,19%, seguido por el Partido del Trabajo y del Pueblo (28,33%), el PLICh (20,16%) y un 13,33% de votos en blanco para la localidad cuya tasa demográfica oscila entre los 1.200 y los 1.400 habitantes, con 1.301 electores habilitados.

Jorge Seitune, Candidato E Intendente Electo De Tecka.

Candidatos y categorías

En las categorías de Gobernador y Diputados Provinciales, donde las opciones eran variopintas, la victoria fue del candidato Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) con un 49,61%, seguido por el PLICh (19,04%) y relegando a un tercer, cuarto y quinto lugar a Juntos por el Cambio (16,35%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,35%) y el GEN (1,57%). Y, por supuesto, los votos en blanco que se constituyeron como la cuarta “fuerza” más (o menos) votada, con un porcentaje de 11,09%.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días