Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
miércoles, 22 mayo, 2024

Elecciones 2021: ¿Cuáles son los consejos para entrar al cuarto oscuro?

La Cámara Nacional Electoral difundió una serie de recomendaciones a la hora de asistir a la votación electoral.

En camino a las elecciones 2021, el cual tendrá inicio el próximo domingo 12 de septiembre, una cantidad de fake news que se difundieron a través de las redes sociales y de WhatsApp llevaron a la confusión de miles de votantes argentinos que se presentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Varias de las publicaciones, respecto al método de votación electoral, indicaban que los votos que se cerraran dentro del cuarto oscuro con pegamento podrían ser cancelados, por lo que convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral. Sin embargo, esto es falso.

“Antes de que metas el sobre en la urna te lo sacan y te anulan el voto porque si fue pegado con saliva se considera que eso es transmisión del virus”, dijo una mujer en un audio que se viralizó. En tanto, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNA) lanzó una serie de recomendaciones oficiales para tener en cuenta:

  1.  El sobre se debe sellar en el cuarto oscuro
  2. Permiten que el votante pueda utilizar pegamento
  3. Quien desee puede introducir la solapa del sobre en su interior
  4. Aconsejan no cerrar el sobre con saliva
  5. Aconsejan desinfectarse las manos, por ejemplo, a la hora de firmar o agarrar boletas
  6. Aconsejan llevar una birome propia
  7. En caso de tener alguna discapacidad, la persona puede estar acompañada por alguien de confianza para ayudarlos a emitir su voto. En caso de ir solos, pueden pedir asistencia al presidente de mesa
  8. Utilizar correctamente el tapaboca
  9. Retirarse inmediatamente después de votar

En este último punto, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud”, en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus.

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación, y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, lo que implica que podrán votar sin hacer la fila de su mesa respectiva.

“En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días