En el marco del fuerte temporal de viento que se desarrolla en distintas zonas de Chubut, las localidades de Puerto Madryn y Trelew registraron, al menos, dos hechos de gravedad, aunque afortunadamente sin personas heridas. El primero fue la caída de un cartel de grandes dimensiones en la vía pública, sobre una camioneta;, y el segundo, la voladura de parte del techo de un parador costero. Rige el alerta en gran parte de la provincia por fuertes vientos.
Un cartel sobre una camioneta
El primer incidente se desarrolló sobre el mediodía del sábado, cuando el letrero de un comercio céntrico de Trelew, de grandes dimensiones, cayó estrepitosamente al asfalto por efecto de las fuertes ráfagas, que podrían sobrepasar los 100 kilómetros por hora en la zona del Valle según el pronóstico.
Entre el cielo y el llano, se encontraba una camioneta Fiat Strada, estacionada a pocos metros del ingreso al local, sobre la cual el cartel cayó con todo su peso, ocasionando importantes daños. Ocurrió en la avenida Hipólito Yrigoyen, casi en su intersección con José Hernández.
Otro hecho similar ocurrió en la calle A. P. Bell, casi 25 de Mayo, donde el cartel de una empresa aseguradora estuvo a punto de caer, lo que demandó la intervención de Bomberos tras el alerta de un vecino.

El viento hizo volar parte de un techo
En la ciudad de Puerto Madryn, la Bajada 9 de la costa revistió una de las postales más preocupantes de la jornada. El Parador donde habitualmente se realiza la Feria de Emprendedores, sufrió la voladura de parte de su techo, producto de intensas ráfagas. No se registraron personas heridas.



Personal de Bomberos rápidamente acudió al sector para realizar tareas preventivas, en medio de fuertes vientos, y con presencia de Canal 12 en el sitio, registrando el incidente.

Un árbol derribado por el viento
Las intensas ráfagas también provocaron destrozos en la vía pública de la ciudad, al tiempo que las autoridades reiteraron a la comunidad la recomendación de no salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario. En las inmediaciones de Matthews y Vesta, en la zona sur y a pocos metros de la línea costera, el viento arrancó de raíz un árbol, sin que se registraran personas heridas y daños materiales.



Continúa el alerta
Mientras tanto, desde la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, difundieron alertas para la jornada de este sábado, en la que se esperan lluvias para algunos sectores de Chubut, mientras que las fuertes ráfagas continuarían el fin de semana, con mayor intensidad en diversas localidades.



Cortes imprevistos de energía
Desde la Cooperativa de Puerto Madryn informaron que, durante la jornada del sábado, “producto de los fuertes vientos, se registran cortes del servicio eléctrico en distintos puntos de la ciudad”.
Tanto el Distribuidor Estivariz 4, cómo la E.T. “Sociedad Rural”, quedaron fuera de servicio poco después de las dos de la tarde. “La falta de servicio afecta a un sector de la zona oeste y norte de la ciudad”, indicaron desde Servicoop, confirmando que personal del área de Energía “recorre redes e instalaciones a fin de detectar las fallas”, sin que pudiera estimarse, en un primer momento, el tiempo estimado de reposición del suministro.
También, advirtieron que “el temporal de viento y las fuerzas ráfagas dificultan las tareas y hacen que las reparaciones demoren más de lo habitual”.
Voladuras de techos en Madryn
Otros episodios que marcaron la jornada del sábado tuvieron que ver con viviendas afectadas por las fuertes ráfagas. Alrededor de las 16:30 horas, una dotación de Bomberos debió acudir a la calle Leandro N. Alem al 1.400, por la voladura del techo de una vivienda. Media hora después, en la calle Norberto Villa al 1.200, se produciría otra voladura de techo, a la vez que los bomberos realizaron tareas en una casa que corría “peligro de derrumbe”, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.
También se registró el quiebre de un poste de telefonía en la intersección de las calles 9 de Julio y Piedrabuena, en dirección a la zona oeste de la ciudad.
Recomendaciones
Para evitar accidentes y situaciones de riesgo, desde el Cuartel de Bomberos de Puerto Madryn difundieron una serie de pautas a tener en cuenta, entre ellas “no deambular por la ciudad de no ser necesario, sobre todo en los momentos de mayor intensidad del viento” y “no intentar tareas de reparación o amarre de techos o chapas que sufrieron voladuras”.
“En caso de no haber sufrido un corte de suministro eléctrico cargar todos los dispositivos de comunicación e iluminación”, recomendaron, solicitando “cuidar el agua” y, ante cualquier emergencia, contactarse con los Bomberos o dar aviso a Protección Civil (103).