martes, 28 mayo, 2024

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

Con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones queda rechazado el DNU 70/23 "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina"; sigue vigente hasta que lo trate Diputados.

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei pero sigue vigente

El Senado rechazó este jueves el mega DNU 70/23 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Aun sigue vigente ya que para derogarlo debe votar en el mismo sentido la cámara de diputados. La senadora chubutense Andrea Cristina de Juntos por el Cambio votó a favor mientras que Edith Terenzi, también de Juntos por el Cambio y Carlos Linares de Unión por la Patria lo rechazaron.

El Senado había rechazado temprano la moción para postergar el tratamiento del megaDNU 70/2023 de reforma el Estado y quedó habilitado su debate para que se vote esta misma tarde. La moción de orden para postergar el debate, que fue presentada por el senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), fue rechazada por 41 votos en tanto que logró 30 votos positivos.

Este rechazo representó una dura derrota para Javier Mileiel Frente de Todos y un grupo de la oposición se unieron y rechazaron este jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Ahora, la definición trascendental de este tema pasó a Diputados, con una norma aún vigente pero que podría convertirse como la primera en ser desactivada por ambas Cámaras del Congreso.

Unión por la Patria hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 senadores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Pero logró ocho acompañamientos, recomponiendo lazos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola y aprovechando el malestar que provocó la conducta presidencial en la región patagónica. Los rechazos de la rionegrina Mónica Silva; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; la neuquina Lucila Crexell; y la chubutense Edith Terenzi (la única patagónica de la UCR) son una expresión de este posicionamiento. El caso de Santa Cruz es particular: Gadano y Carambia fueron los únicos que votaron en contra de la ley que autoriza al Presidente a salir del país.

El voto restante fue el de Martín Lousteau, que quedó aislado pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical, desde donde emitió un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU. Como respuesta, obtuvo una serie de documentos críticos de otros legisladores y el voto positivo de los otros diez senadores radicales. “Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean“, dijo Lousteau durante su alocución. Consiguió, sin embargo, el apoyo de Terenzi y la abstención a último momento del bonaerense Maximiliano Abad.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Javier Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO. Además se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con Martín Llaryora, que este miércoles respaldó a Nación en Diputados) y los dos senadores –Arce y Rojas Decut– que responden al gobernador de Misiones.

Con información de Ámbito


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días