jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

El sector pesquero pide un dólar “Langostino” porque muchos de sus servicios se pagan al precio del dólar Qatar

El sector pesquero se suma al pedido de diversos sectores y pidió un dólar especial para importar. Representantes del sector alertaron sobre los inconvenientes que sufre la industria "debido al atraso cambiario y la falta de un mercado único de cambios".
La pesca pide “dólar langostino” y que la eximan del “dólar Qatar” para pagar el monitoreo satelital de los buques.

Por el atraso cambiario y la falta de un mercado único de cambios, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA) alertó y reclamó, a la Secretaría de Agricultura, medidas urgentes para resolver el cuello de botella que amenaza la zafra de las principales especies (langostino, merluza hubbsi y calamar Illex).

Según datos de la Cámara, “en los últimos 16 años el Tipo de Cambio Real Multilateral Neto (TCRM) perdió un 45% de valor con relación a los mercados de destino de las exportaciones en dólares, que no es otra cosa que la pérdida de competitividad”. Es así que de retenciones tienen un promedio del 7 %.

Damián Santos, presidente de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) dijo: “Es muy difícil trabajar con esta brecha cambiaria. Si a eso le sumamos que la inflación interanual es mucho más alta que el aumento del dólar oficial y por ende los costos laborales han aumentado muchísimo en dólares en los últimos 24 meses sin ninguna duda el sector se encuentra en una situación por demás compleja” .

Debido a estas problemáticas que enfrenta el sector pesquero, Santos añadió: “El dólar langostino sería un bypass que dé un poco de siete a la industria en el comienzo de una temporada que pinta por demás compleja, con mercados deprimidos y costos internos a la alza, sin embargo creemos que tanto nuestra actividad como otras principalmente generadores de divisas necesitan de un dólar más competitivo“.

El Sector tiene retenciones muy altas, que hoy rondan entre el 6 y 9 % dependiendo el producto, bajar las retenciones, sincerar el tipo de cambio o algún beneficio financiero en créditos de mediano a largo plazo.

Serían algunas de las medidas que también estarían pidiendo además de un financiamiento para la compra de combustible y excluir del Impuesto PAIS y retención de Ganancias al pago de los Servicios de monitoreo satelital y conexiones wifi a bordo, que hoy en día se pagan con tarjeta al tipo de cambio llamado dólar Qatar, es decir 100 % incrementado al valor del dólar oficial.

El “paquete de ayuda” solicitado al Gobierno también comprende la flexibilización de la exigencia de financiar importaciones a 180 días y la asignación de un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos relacionados con la actividad.

Parece insólito pero es real. Una actividad que genera 2000 millones de dólares anuales y exporta el 90% de su producción está siendo afectada por falta de insumos importados, que en el año apenas superan los 200 millones de dólares.

En 2021 la pesca «exportó por u$s1.990.162.000 e importó por u$s 215.015.000, lo que dio un resultado positivo para el comercio internacional de la pesca de u$s 1.775.147.000

Cabe recordar que la industria pesquera argentina tiene mucho potencial para ser una generadora genuina de divisas para nuestro país y, si se adoptan medidas adecuadas, de incrementar ese potencial. 

Uno de los puntos más controversiales tiene que ver con una cuestión biológica pero con alto impacto económico. 

En la actualidad la actividad en la Costa bonaerense, en especial en Mar del Plata, está afectada porque numerosos cardúmenes se desplazaron hacia el sur del país, lo que lleva a la flota marplatense a tener que recorrer mayores distancias para poder pescar.

Esto trae como consecuencia un costo mayor en combustible, uno de los ítems con mayor peso en la estructura de costos del sector, junto con los salarios, que por la propia paritaria, está nominados en dólares.

Ante esta situación, los empresarios reclaman igualdad de condiciones con los puertos patagónicos, que están pidiendo el restablecimiento de beneficios por las exportaciones, como están solicitando las provincias del sur.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días