"El sanguche de crudo de Los Altares": un clásico de Chubut en la Ruta 25 que persiste en el tiempo

Hace más de tres décadas fue el secreto mejor guardado de viajantes y camioneros. El tiempo y el boca en boca, lo convirtieron en un monumento comestible.
En la estación de Los Altares se hace el sándwich más rico y famoso de la Patagonia (Imagen: Ramiro Outeda)

Los conocedores de las rutas patagónicas saben de largas extensiones de soledad y de la calidez de los pobladores, que en cada paraje ofrecen lo mejor que tiene al viajero. Quienes recorren la Ruta 25 de la costa a la cordillera chubutense coinciden con atardeceres únicos y el sol creando figuras en las rocas que se erigen a la vera del camino agreste.

Aquello que de boca en boca se abre paso sin marketing ni estrategias complicadas tiene sabor a secreto y riqueza, eso ocurrió con el sándwich de crudo, pan casero y manteca de Los Altares, casi en el centro de la provincia.

“El que pasó por ahí y no probó el famoso sándwich de pan casero y crudo tiene la vida incompleta”, twitteó un viajero hace algún tiempo, pero es lo que piensan todos los que lo han probado.

Los Altares, el pueblo de Chubut que tiene el sándwich más famoso de la Patagonia (Facebook)

En la estación de servicio YPF de Los Altares, hace más de 35 años, hacen el sándwich más famoso de la Patagonia. Por más de tres décadas fue el secreto mejor guardado de viajantes y camioneros. El tiempo y el boca en boca, lo convirtieron en un monumento comestible.

Miguel Meliqueo, hijo de los creadores del famoso “manjar”, contó tiempo atrás al portal Noticias de Esquel que todo comenzó cuando él recién nacía y sus padres empezaron con la elaboración de los “sandwichitos” para ofrecer algo de comer a la gente que pasaba por la estación de servicio a mitad de camino entre Esquel y Trelew. Fueron Eleuterio Meliqueo y su esposa Carmen Murga, quienes vieron esta necesidad de ofrecer algo de comer en el lugar.

 El potencial turístico del Los Altares reside en la belleza y singularidad de sus paisajes, propios de la Patagonia

Hoy, la estación de servicio tiene una empleada que se dedica exclusivamente a realizar cerca de 50 moldes de pan casero por día, para elaborar los sándwiches con jamón crudo y manteca de primera marca que han hecho popular a la comuna del interior chubutense.

El quinto elemento

Algunos dicen que es la proporción justa de mayonesa y manteca, otros, la calidad de los fiambres, y hay quienes señalan al fabuloso pan casero, hecho con la misma receta de hace 30 años, que condecoró los demás elementos. Lo cierto es que a ciencia cierta nadie sabe cómo se hace, y es precisamente por eso que acá no hay ciencia. Lo de los sandwiches de crudo y manteca es un arte. 

(Facebook)

Arte que los ha llevado a ser premiados en la Feria Agropecuaria Gaiman. “Sin amasadora todo a mano como dice la palabra Pan Casero. Hoy actualmente mi madre (Carmen) es la que capacita a personas para que puedan realizarlo de la misma forma para que el producto no pierda ese prestigio que ella misma creó”.

Fuentes consultadas: Con Sello Patagónico - Mejor Informado

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB