Se sigue hablando de polarización y paridad en la competencia por la Gobernación. El efecto “arrastre” en algunos municipios y el interés por sumar en ciudades y pueblos que cobran un protagonismo como casi nunca antes.
“La última semana será crucial para captar el voto de los indecisos”, dijo a Canal 12 un dirigente justicialista de vasta experiencia en elecciones. Por el lado de Juntos por el Cambio aseguran tener una ventaja y hacen cuentas por regiones. “Por estas horas la elección es una moneda al aire”, dijo en tono más prudente un observador con despacho en dependencias del Gobierno provincial.
A esta altura, nadie pone en duda la polarización entre Ignacio “Nacho” Torres y Juan Pablo Luque. Las encuestas que manejan desde ambos sectores difieren –es lógico-, pero se ponen más interesantes cuando se trata de medir candidaturas locales. Es ahí donde se marca la relevancia que podrían tener en la elección del 30 de julio algunas postulaciones para intendente.
Las ciudades más grandes y el rol de los intendentes
Sólo entre Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn agrupan al 67% del padrón electoral de la provincia. Si sumamos a Rawson y Esquel se llega al 80%. Está claro que es en las cinco ciudades más grandes de Chubut donde se concentra la mayor atención en la campaña electoral.
En el caso puntual de Trelew se adelantó al resto votando en abril pasado a un nuevo intendente y logrando Juntos por el Cambio un triunfo con el radical Gerardo Merino. Es cierto que ganó con poco más del 30% de los votos y hubo un peronismo muy fragmentado, pero desde las filas de Torres y del propio Merino confían en que no solo sostendrán el triunfo en la ciudad, sino que además ampliarán la diferencia.

Por su parte, desde Arriba Chubut han venido trabajando en tratar de unir a ese peronismo de Trelew y no les resultó fácil, pero según los relevamientos que tienen achicaron la diferencia que se dio en abril durante la elección municipal. También hay que decir que algunos referentes del panperonismo están llamando a optar por la boleta de JxC.
Trelew no contará con el cuerpo de Intendente en la boleta, pero habrá que evaluar cuánto puede pesar tener ya en marcha un cambio de gestión municipal. En tanto, el trabajo territorial de uno y otro sector continúa teniendo mucha presencia en la ciudad que aún conduce Adrián Maderna.
Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn
De los 474.242 electores habilitados en toda la provincia, Comodoro Rivadavia tiene 154.167, es decir el 32,5%. Claramente es la ciudad más fuerte al momento de definir una elección provincial. Pero a la vez y según la paridad de la que hablan desde distintos equipos técnicos, pesa la fuerza de Trelew con el 18,5% (87.690 electores), como también la de Puerto Madryn que tiene el 16,2% del padrón con 76.857 votantes habilitados.
Juan Pablo Luque ha venido sosteniendo que más que palabras muestra hechos, aludiendo a su gestión municipal en Comodoro, de algún modo la vidriera de lo que proyecta para la provincia. Ahora bien, en la ciudad petrolera Arriba Chubut buscará conservar el Municipio con la candidatura de Othar Macharashvili, mientras que Juntos por el Cambio apuesta al buen posicionamiento de la actual diputada nacional Ana Clara Romero.
La incógnita pasa por si habrá o no “efecto arrastre”. Es decir, Luque haciendo una buena elección que le implique ganar en su ciudad ¿puede influir para que Macharashvili llegue a la Intendencia? Y por el contrario, Ana Clara Romero que aparece bien posicionada ¿facilita una sumatoria significativa para un triunfo provincial de Nacho Torres, además de convertirse en la primer intendenta de la ciudad?
Puerto Madryn es una realidad distinta. Hay certeza sobre el poder político del sastrismo que tiene presencia con Gustavo Sastre que va por su reelección y con Ricardo Sastre que acompaña a Luque como su candidato a Vicegobernador. Y aunque reconociendo esa situación, en JxC aseguran que las encuestas le dan muy bien a Torres en la ciudad del Golfo. Y entonces aparece otra incógnita. ¿Es posible que una buena elección del candidato provincial de JxC ponga en un lugar muy competitivo a Daniel Laudonio para la Intendencia?

En todo caso, como se ha planteado, hay coincidencia en que la última semana será crucial para tratar de convencer a ese electorado que aparece en las encuestas bajo la definición “no sabe, no contesta”.
En Rawson aparece con fuerza el intento reeleccionista del radical Damián Biss. Y el justicialismo confía en que la candidata Paula Morale pueda dar una sorpresa y que incluso el vecino de la capital provincial opte por Luque para la Gobernación. Esquel transita una campaña donde Matías Taccetta (JxC) aparece con cierta venta sobre el joven Juan Manuel Peralta (Arriba Chubut).
Por cierto, Rawson representa el 6,8% del padrón provincial con 32.558vecinos habilitados para votar el 30 de abril. Y Esquel es el 6,3% del electorado con 29.980 votantes. En ambas ciudades también cobran fuerza las postulaciones municipales.
La fuerza de las localidades más pequeñas
Ante ese cuadro de situación probable, ciudades y pueblos más pequeños cobran una preponderancia como pocas veces tuvieron en una elección en la provincia del Chubut. También en estos casos pesará el trabajo territorial y la fuerza de candidaturas municipales.
Salvo que algunos de los dos candidatos a Gobernador con mayor intención de voto se corte con una diferencia muy grande en Comodoro o en las ciudades del Valle sumado a Madryn, habrá que esperar los resultados de cada localidad para tener un ganador el domingo 30 por la noche.