viernes, 1 marzo, 2024

Un emblema del folclore argentino en el recuerdo de un rawsense

Horacio Guarany falleció hace siete años. "Si se calla el cantor", cantó pero su voz no la apagó siquiera su propia muerte. Celso Villaba, trabajador vial de Rawson, recordó su visita a la capital provincial tras su exilio durante la dictadura.

Su estampa en la portada de un disco. Guarany en el recuerdo de Celso Villaba, vecino de Rawson que aun rememora aquella noche en el teatro capitalino.

Ícono de la música nacional, aferrado al folclore, Horacio Guarany traspasó las fronteras enmarcadas en límites geográficos y del tiempo. A siete años de su muerte su voz sigue cantando porque “si se calla el cantor calla la vida”. Celso Villaba, vecino de Rawson, recordó una visita, en los albores de la democracia recuperada en 1983, que realizó el artista a la capital de Chubut.

Esa mezcla de soledad con las campañas y los comedores colmados. Vida especial, como lo son las vidas especiales, la de quienes trabajan en una máquina al costado del camino aunque estén dentro. Una de esas historias es la de Celso Villalba quien supo transitar las rutas que circundan a Península Valdés: “Punta Norte, Caleta Valdés, también en parte de la meseta chubutense por El Mirasol ,Gan Gan, Telsen y Gastre”, describió Celso Villalba n diálogo con Canal 12 Web.

Recuerdo o volver a pasar por el corazón

Eduardo Galeano decía en su “Libro de los abrazos” que recordar venía del latín re-cordis que significaba volver a pasar por el corazón aquellas escenas vividas.

“Recuerdo que era un gira por todo el país, unas de las primeras giras después del exilio, cuando volvió a la Argentina. Me acuerdo que me mandaron del teatro a buscar empanadas y unas botellas de vino, de primera línea, a una rotisería que había en Rawson y se llamaba “Leonardo Primero” ( “Ya no está más”, agregó Villaba ) y como yo estaba ahí, detrás del telón, tenía que servirle el vino”, le contó Celso Villalba, reconocido vecino capitalino.

“Cada tanto se mandaba un sorbo, no tanto, y la foto la tomamos en los camarines del teatro. Esa noche la sala estaba llena y quedó mucha gente afuera: fue una noche inolvidable para todos los que concurrieron a verlo a Horacio Guarany. Para mí tenerlo tan cerca, y poder tomarme una foto fue muy lindo”, expresó el histórico trabajador vial ya jubilado.

“Cuando le pregunté si podría darle un abrazo, me dijo pero si no soy su señora ¡cómo me va abrazar! Hoy todavía conservo esa foto que fue cómo un trofeo para mi el que guardaré por el resto de mi vida”, concluyó.

El Recuerdo De Celso Villalba, Vecino De Rawson
Arriba del escenario y con “La Sole”, Horacio Guarany quien falleció hace siete años.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días