sábado, 24 febrero, 2024

El próximo Gobierno quiere contar lo antes posible con nueva Ley de Ministerios

El sábado 9 asumen los nuevos diputados provinciales; intentarán aprobar la reforma a la Ley de Ministerios el mismo día o en el transcurso de la semana.

El próximo Gobierno quiere contar lo antes posible con nueva Ley de Ministerios

Ignacio Torres asumirá el sábado 9, a las 17 horas, como nuevo Gobernador de Chubut y no podrá contar con el paquete de leyes que pretendía tener aprobado para entonces, entre ellas la modificación a la Ley de Ministerios. Por lo tanto, el mismo día tomará juramento sólo a una parte de su futuro gabinete.

El pasado jueves, en la última sesión ordinaria de la conformación legislativa saliente, pasaron a distintas comisiones los proyectos de Ley que enviara el Ejecutivo en ejercicio a pedido del Gobernador electo, como parte de la transición. Pese a que hubo gestiones de Adrián Meiszner, futuro ministro de Gobierno, los diputados no dieron tratamiento en la Cámara al proyecto para modificar la Ley de Ministerios y quedó pendiente para los nuevos diputados.

En comisión

En aquella sesión, los diputados pasaron a diversas comisiones los proyectos de Ley solicitados por Torres. En el caso del vinculado a la Ley de Ministerios (Proyecto de Ley N° 104/23) fue derivado a las comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Ahora, la intención del próximo oficialismo es contar con el tratamiento de dicho proyecto el mismo sábado 9 o, en todo caso, sesionar el martes y aprobarlo para en el transcurso de la semana pueda asumir el resto del gabinete que no podrá prestar juramento el sábado por la tarde.

De todos modos, según explicaron conocedores del procedimiento legislativo, resulta muy difícil que el proyecto pueda tratarse el mismo sábado de la asunción debido a que el proyecto debe contar con un dictamen de las Comisiones a las que fue enviado. Y para ello, primero deberán elegirse las autoridades de la Cámara y la conformación de cada de una de las Comisiones de la Legislatura.

El Próximo Gobierno Quiere Contar Lo Antes Posible Con Nueva Ley De Ministerios

La necesidad de contar con la Ley de Ministerios

Aunque en la práctica se supone que no implicaría una gran dificultad al nuevo Gobierno no contar en los primeros días con la reforma a la Ley de Ministerios, es cierto que complica el trabajo en las distintas áreas como tenía proyectado el gobernador electo.

Pero además, como ya ha manifestado el propio Torres, el objetivo primario es ordenar la situación económica y financiera para lo que ya se iniciaron conversaciones a la renegociación de la deuda en dólares que tiene que afrontar la provincia. El caso es que, para determinadas definiciones en el orden económico, el Gobernador debe contar con un acuerdo de ministros y no tendrá todas las firmas hasta tanto esté conformado el nuevo gabinete.

Ante ese panorama, el futuro bloque de diputados proivnciales de Juntos por el Cambio, al igual que Gustavo Menna como vicegobernador y presidente de la Legislatura, analizan alternativas para dar curso lo antes posible no sólo a la Ley de Ministerios, también a los otros proyectos pendientes como el Presupuesto 2024, la herramienta legislativa para renegociar la deuda y la toma de 200 millones de dólares que formarán parte de la ingeniería financiera programada.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días