lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

El paro de observadores y las negociaciones con gremios dilatan la prospección del langostino: "Ya estamos perdiendo días de pesca"

Lo advirtió Gustavo González, presidente de CAFACh, en diálogo con FM Del Viento. Las demoras en concluir los acuerdos paritarios con todos los gremios hacen que aún no haya una fecha cierta para la prospección del recurso.

A pocos días para que finalice octubre, el inicio de la prospección de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut aún no tiene fecha cierta. La dilación de los acuerdos paritarios con capitanes y marineros, sumado al conflicto laboral que mantienen los empleados de la Secretaría de Pesca del Chubut, entre ellos los observadores a bordo, hacen que la campaña de investigación científica para determinar el estado del recurso, necesaria antes de iniciar la pesquería, siga retrasándose. «Está por comenzar la temporada y ya estamos perdiendo días de pesca», advirtió este miércoles Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), quien repasó el escenario actual del sector, en un año signado por la disparidad cambiaria, la inflación, los conflictos laborales y el consecuente aumento de costos.

«Tenemos un año donde la conflictividad viene ganándole a las gestiones por varias razones. El contexto internacional es una, la poca demanda de recurso a nivel internacional y la más local es el conflicto que tienen por delante los observadores de Pesca de Chubut, que están de paro. Hoy no disponemos de observadores para hacer la prospección y ver cómo está el recurso para pedir la apertura. Aunque eso estuviese solucionado, nosotros como cámara no hemos logrado sellar las actualizaciones de los convenios en paritarias con las tripulaciones», explicó el empresario al indicar que recién el martes lograron llegar al primer acuerdo con Siconara. «Tenemos bastantes trabas», manifestó en ese sentido.

Gustavo González en Sin Hilo, por Canal 12.

González explicó que si hoy estuviese solucionado el paro de observadores provinciales, y quisieran comenzar la prospección, no la podrían hacer. «Ayer (por el martes) tuvimos una reunión con los marineros, pero todavía están alejadas las posturas de las partes para llegar a un acuerdo; todavía no hay un acercamiento en las posiciones», resaltó. Desde el SOMU señalaron que la pretensión de aumento es del orden del 80 por ciento, mientras que desde el sector patronal sostienen el mismo esquema que acaban de sellar con las maquinistas; es decir, en base a los porcentajes de variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A ello se le suma que desde el sindicato de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca advirtieron sobre un paro en la actividad si ‘no se reconsidera de forma previa’ la eliminación del pago de Ganancias.

En este escenario, las variables macroeconómicas externas e internas tampoco dan respiro. Como dijimos, la disparidad cambiaria, la inflación y el aumento de los costos operativos también han hecho mella en un sector golpeado. Hoy aseguran que están trabajando a costo y que no tienen margen para bajar el precio que se ofreció en Vigo. Por eso preocupa qué pueda suceder en esta próxima temporada provincial, en la que además las plantas deberán modificar el esquema productivo para hacer cola de langostino y todo lo que ello representa en términos económicos para la actividad. En ese sentido, advierten que solo por ese cambio en la producción las pesqueras trabajarían a un 50% de su capacidad de congelado. Es decir, les entra la misma cantidad de langostino y congelan la mitad.

«A las empresas exportadoras el principal factor que nos está complicando hoy es el atraso cambiario y la inflación. Ese componente de una devaluación a un dólar oficial tan planchado, que no llega al 20%, y la inflación que pasa el 65% genera un coctel explosivo para las empresas. Es muy difícil buscar consensos en ese contexto. Se vienen realizando muy pocas operaciones. De hecho, el langostino de Rawson generalmente se produce entero porque puede competir o estar casi al nivel del congelado a bordo, y este año no se va a producir entero. Vamos a ir directamente a un producto de cola o pelado, porque con el stock que hay del congelado a bordo ya no demanda de lo que se podría generar congelado en tierra. Por supuesto los precios están lejos de los enteros», adelantó el presidente de CAFACh.

Ampliación del muelle

Pero no son todas malas noticias. «La ampliación del puerto va muy bien», destacó el armador en referencia a la ampliación del nuevo muelle pesquero de Puerto Rawson. La empresa Concret-Nor S.A. es quien tiene a su cargo el desarrollo de la obra que consiste en la ampliación de 47,40 metros, hacia el este, de la estructura ya existente, lo que permitirá llevar a 183,86 metros el frente de atraque. Esto representa un 35 por ciento de incremento del área operativa. «Es una obra muy esperada e importante para nosotros, como es la ampliación del muelle seguida de un dragado. El martes estuve en el puerto y pienso que no le debe faltar más de 15 días para que estén inaugurando la ampliación«, aseguró.

Es sabido de las complicaciones que se han registrado en los últimos años en los momentos pico de la temporada cuando ingresa gran cantidad de barcos en forma simultánea, y las dificultades que se presentan al momento de la descarga. Esta obra era largamente esperada en el sector pesquero porque mejorará la operatoria dándole una mayor dinámica.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días