domingo, 2 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
El Parlamento Patagónico sesiona en Puerto Madryn.

El Parlamento Patagónico sesiona en Puerto Madryn: seguí el evento en vivo por Canal 12 Web

El Parlamento Patagónico sesiona en Puerto Madryn: seguí el evento en vivo por Canal 12 Web

El encuentro de las seis provincias comenzó a desarrollarse en Puerto Madryn. Es encabezado por el legislador Emmanuel Trentino, junto al vicegobernador Ricardo Sastre.
De izquierda a derecha: el diputado provincial Roddy Ingram, seguido por Ricardo y Gustavo Sastre, finalizando con Emmanuel Trentino.

A media mañana y en instalaciones del Hotel Rayentray comenzó a sesionar en Puerto Madryn el Parlamento Patagónico. En la sesión, que es presidida por el legislador fueguino Emmanuel Trentino, está previsto que los representantes chubutenses, de Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén trabajen en conjunto sobre los temas considerados de importancia para la región. Entre los puntos a tratar, se encuentra un proyecto de declaración impulsado por Chubut solicitando la creación de la Defensoría de las Infancias y la Adolescencia a las provincias de la región que aún no la posean. Santa Cruz, por su parte, presentó un proyecto repudiando los ejercicios militares británicos en el área de Malvinas, tomado como acto de provocación militar y exhibición de poder militar en territorio argentino ilegítimamente ocupado en abierta violación a las Resoluciones de Naciones Unidas y las recomendaciones de su Comité Especial de Descolonización.

En tanto, la provincia de Río Negro presentó un proyecto de recomendación para el urgente tratamiento del proyecto de ley N° 1010/21, que busca  amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad y que impactan en el costo de la canasta básica alimentaria. Del mismo modo, a solicitud de la provincia rionegrina, el Parlamento tratará un proyecto para solicitar al  Poder Ejecutivo Nacional y a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A -YPF S.A. que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia. Además, pedirán a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

El Parlamento Patagónico sesiona en Puerto Madryn.

En otro orden y a pedido de la provincia de Santa Cruz, el Parlamento Patagónico solicitará a Aerolíneas Argentinas S.A., la implementación de un descuento del cincuenta por ciento (50%) del precio de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje ida y vuelta, a favor de estudiantes residentes en las Provincias Patagónicas con libreta universitaria y certificado estudiantil. Por otra parte, se solicitará a la línea de bandera que implemente tarifas diferenciales para residentes de las provincias patagónicas.

Además, a pedido de la provincia de Neuquén, se busca declarar de interés legislativo el restablecimiento, por parte del Gobierno nacional, de una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue dirigida a todos los usuarios y agentes que operen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que pertenezcan a la región Comahue, conocida históricamente como tarifa Comahue, para que las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios de esta región, contemplen el diferencial derivado de la condición de zona productora de energía eléctrica con cualidades y atributos de eficiencia y sustentabilidad ambiental.

Asimismo, los legisladores solicitarán al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, que los nuevos recorridos de las líneas aéreas LADE recientemente comunicadas incluyan, en sus rutas aerocomerciales, a la provincia de La Pampa ampliando la oferta de destinos en la Patagonia Argentina.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.