domingo, 19 mayo, 2024

El recuerdo del Padre Carlos Mugica en un nuevo aniversario de su muerte

De golpe en golpe, como su afición por los deportes, entre los que se incluye el boxeo, pasó la vida, en menos de cuarenta y cuatro años, de Carlos Mugica.

El Padre Carlos Mugica y su relación con los mas humildes: la conocida Villa 31 lleva su nombre.

El Padre Carlos Mugica fue asesinado el once de mayo de mil novecientos setenta y cuatro. Se cumplen cincuenta años de aquella jornada. Nacido en una cuna de clase alta y anti-peronista abrazó la política fuertemente antes del regreso de Juan Perón tras el exilio forzado después del golpe de estado en mil novecientos cincuenta y cinco. Su muerte, de la cual se dividió la autoría entre la “Triple A” y “Montoneros”, motivó un profundo dolor entre los mas humildes.

Mugica: del amante de los deportes a decidir tomar los hábitos

De golpe en golpe, como su afición por los deportes, entre los que se incluye el boxeo, pasó la vida, en menos de cuarenta y cuatro años, de Carlos Mugica: nacido durante la temporada en que derrocaron a Yrigoyen, anti-peronista tras la caída del líder carismático, encontró la muerte dos años antes del último llamamiento a los cuarteles, en medio de las balas y las bombas cruzadas, antes y posteriormente a la muerte de Perón que incluyó la suya propia.

Acorralado por López Rega (Mugica trabajó bajo su órbita en la secretaría de acción social) y por la conducción de Montoneros – Mugica había expresado públicamente que se estaba llevando a la juventud, de entonces, a tomar las armas, pero esa no era su opción- las dudas desde donde vinieron las balas para matar al Padre del pobrerío mantienen la incógnita, aún a medio siglo de aquella fecha.

Según el periodista Ceferino Reato, biógrafo del dictador Jorge Videla, y autor del libro sobre el crimen de José Rucci (hecho sucedido ocho meses antes del asesinato de Mugica) fueron los integrantes de Montoneros -surgidos como grupo desde la Acción Católica- quienes mataron al fanático hincha de Racing con “percha” de galán de las telenovelas de antaño.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días