viernes, 1 marzo, 2024

El narco argentino más buscado se escondía en Perú: lo capturaron

"Dumbo" era buscado desde mayo de 2021. Tiempo atrás, su abogado presentó un certificado falso de defunción asegurando que había muerto en Lima, Perú, donde finalmente fue capturado.

Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, permanecía prófugo de la Justicia argentina desde hacía casi un año, tras haber sido señalado como el responsable del manejo de la venta de estupefacientes en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano, en la provincia de Buenos Aires. Hasta entonces, el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos. Finalmente, esta semana fue detenido en Lima, Perú, durante un operativo conjunto de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía peruana.

Con 42 años de edad y de nacionalidad peruana, “Dumbo” era el narco más buscado de la Argentina, y su captura se concretó pasadas las 6 de la mañana de este viernes en Parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima. Allí arribaron los agentes federales tras realizar seguimientos de personas que eran de extrema confianza del individuo y que se trasladaban desde Argentina hacia Montevideo (Uruguay), para luego recalar en la capital peruana.

Maylli Rivera llevaba una cédula de identidad falsa de Bolivia cuando fue interceptado, y en principio negó ser “Dumbo”. Sin embargo, su verdadera identidad fue corroborada y quedó detenido a disposición de la Justicia, por lo que ahora será sometido a un proceso para concretar su extradición a la Argentina.

El Narco Argentino Más Buscado Se Escondía En Perú: Lo Capturaron
El Gobierno Argentino Ofrecía $5 Millones De Recompensa Por Datos Que Ayudaran A Capturar A “Dumbo”.

El líder narco peruano era buscado nacional e internacionalmente desde mayo del año pasado, tras el pedido de captura librado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera “jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo de Villa Lugano y en la villa 1-11-14”.

Uno de los datos más particulares de la causa es que uno de los abogados de Maylli Rivera había presentado al juez Ercolini, tiempo atrás, un certificado de defunción falso, argumentando que el sujeto había fallecido en Lima. Poco después se corroboró que el documento era apócrifo.

Según la investigación, la banda de Maylli Rivera actuó “al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”, cuando 12 de sus integrantes terminaron presos.

El apodo “Dumbo” salió a la luz a mediados de mayo de 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un enérgico reclamo de seguridad por parte de los vecinos de la zona.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días