domingo, 3 marzo, 2024

Legislatura tratará el viernes aumento del 15% a docentes por presentismo y capacitación

Contempla el incremento del 15% en el básico por capacitación y presencia en las aulas; comienza a aplicarse con el sueldo de febrero.

Docentes educación

En el paquete de proyectos que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura para las dos sesiones extraordinarias de esta semana, se incluyó el referido a la Profesionalización Docente. Este jueves estará con los diputados José Luis Punta, ministro de Educación, para despejar dudas que pudiera haber en cuanto a la iniciativa. En tanto que la diputada oficialista Sonia Cavagnini, se mostró confiada en el acompañamiento para la aprobación; dijo además en el programa Activemos, por FM Del Viento, que “mañana lo trataremos en Comisiones y el viernes lo vamos a aprobar”.

La diputada adelantó que “mañana estará el ministro de Educación (José Luis Punta) para conversar con todos los diputados en Comisión” sobre los alcances del proyecto de Ley de Profesionalización Docente. La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Legislación General y Educación y “tendrá dictamen y el viernes la vamos a aprobar”, agregó Cavagnini.

Justificó que el actual Gobierno “está trabajando sobre bases muy sólidas, con justificaciones y se han tomado como políticas de Estado” porque “la provincia del Chubut se encuentra en una grave situación de emergencia financiera, que ya la declaramos, y parte central de la crisis en especial en educación se debe a una manera totalmente irresponsable e inconducente de parte de gobiernos anteriores para llegar a la situación en la que estamos inmersos”.

Alcances del proyecto que ingresó a Legislatura

El proyecto de Ley de Profesionalización docente prevé un incremento en el sueldo básico del sector del 15%, reconociendo la capacitación y la presencia en las aulas, concretamente a aquellos que no falten a clase más de 3 veces en un mes o 10 en el año.

Cavagnini recordó que esto va por otro carril distinto al incremento del 33% en tramos que se determinó en paritarias. Y aclaró que “el 15% (por ley) en febrero lo va a cobrar todo el mundo porque ahora los docentes no están en las aulas, salvo las escuelas especiales que empiezan ahora”. Además, dejó en claro que el incremento “está destinado a docentes de todas las modalidades, todos los niveles, cargos y horas cátedra”.

En cuanto a quién tiene la responsabilidad de brindar los informes para la liquidación salarial, precisó que “el sistema prevé que los directores son los responsables de informar el presentismo”. Aunque adelantó que “otro anhelo que tiene el gobernador Sebastián Torres y que hizo público el ministro Punta es sistematizar y hay un proyecto para todos los aspectos porque venimos de un sistema caótico y burocrático”.

Un plan direccionado para que en marzo esté todo en condiciones

La diputada Cavagnini fue más allá de la cuestión salarial y el proyecto que se tratará en la Legislatura, haciendo mención a que “las escuelas se encuentran en estado calamitoso y esto no escapa a la preocupación del Gobernador que puso en marcha un plan muy direccionado para que el 1° de marzo esté solucionado y las clases puedan comenzar”.

Ya en lo que hace a la cuestión del sueldo, apuntó a gestiones anteriores y por la situación actual y apuntó que “se quiere reconocer la labor docente y la política pública de este gobierno tiene que ver con un cambio cultural muy importante, volver a revalorizar la tarea docente. Esta es la intención del gobernador Torres  y tiene que ver con un fortalecimiento a la carrera horizontal docente”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días