jueves, 18 abril, 2024

Otra suba más: El lunes vuelve a aumentar la nafta

El ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%.

En lo que va del año tuvo un incremento del 12%

Se viene un nuevo aumento de la nafta para abril de 2024 y el precio subirá un 4,5 por ciento desde el próximo lunes, por lo que irá en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que llevó a cabo el gobierno de Javier Milei.

El ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%. Desde el 1º de abril se verá un aumento de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país, el cual ya estaba estipulado debido a la actualización en 3 etapas del impuesto que se paga por la nafta.

Al respecto, Carlos Gold, titular de la Cámara de Combustibles aseguró a Canal E en las últimas horas que “El común de la gente ya está al tanto de que el día 1 de cada uno de estos meses va a haber un incremento correspondiente a los impuestos”. Luego, manifestó que, “en esta oportunidad, va a ser de unos $30 para la nafta y unos $20 para los diésel, que representan aproximadamente un 4,2% en el primero de los casos y un 2,6% en el segundo”.

Fuentes especializadas señalan que desde que se descongelaron los impuestos en febrero, se materializa la suba en un 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Esto representa una acumulación del 376,61% desde el inicio de año.

La repercusión de estos ajustes impositivos se traduce en un aumento nominal de los impuestos a la nafta de $29,96 en todo el país, y de $20,39 al gasoil. Sin embargo, la Patagonia se mantiene como una excepción a esta regla, exenta de estos tributos debido a su condición de productora de los recursos petroleros. En la Ciudad de Buenos Aires, el impacto varía según el tipo de combustible, oscilando entre un 3,7% para la nafta súper y un 1,9% para el diésel premium.

¿Cuánto aumentó la nafta desde 2023?

  • Enero: Aumento del 26%.
  • Febrero: Aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: Aumento del 4,5%.
  • Abril: Se espera un nuevo aumento del 5%.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días