viernes, 12 abril, 2024

Zagallo, "El Lobo" de las astucias que participó en todos los títulos de Brasil en los mundiales

Mario, "El Lobo", Zagallo murió, a los 92 años, en Río de Janeiro. Campeón del mundo con la selección brasileña en los cinco títulos, y de todas las formas: como futbolista (58 y 62), entrenador (70), ayudante de campo (94) y ¡amuleto! (2002). Un adelantado a su tiempo también condujo a seleccionados de países exóticos para la época: Kuwait y Arabia Saudita en las décadas del 70' y 80'.

El "Lobo" Zagallo, el hombre que, de alguna manera u otra, estuvo en los 5 campeonatos ganados por Brasil en las copas mundialistas.

Mario Zagallo, “El Lobo”, murió a los 92 años en Río de Janeiro. Campeón del mundo con el seleccionado brasileño, como jugador en Suecia 1958 y Chile en 1962, entrenador en México 70′ y ayudante de campo en Estados Unidos en 1994, Zagallo es récord en cuanto a las citas futboleras mas ecuménicas. Como si le faltase un dato más, en 2002 cuando el “scratch” alcanzó el tetra campeonato, “El Lobo” acompañó a la delegación como “amuleto”. Se inició, como futbolista, en el América de su país mientras que fue Botafogo su primera experiencia como entrenador.

Lobo que siempre estuvo

Estaba fresco el recuerdo del “Maracanazo”. Si bien habían pasado ocho años, nuevamente, y tras el mundial de Suiza en 1954, la Copa del Mundo debía disputarse en Europa. La sede, Suecia. Se trataba del sexto torneo ideado por la FIFA y el contrapeso marcaba cuatro ediciones en el llamado “Viejo Continente” y dos en Sudamérica. Venía brava la mano. Argentina y Paraguay completaban la tríada de la Conmebol, al tiempo que México se transformaba en el cuarto elenco americano en representación del norte. Entre las filas de los brasileños había un “mocoso” a quien le faltaban 5 meses para llegar a la mayoría de edad. Comenzaba el reinado en verde y amarillo.

El &Quot;Lobo&Quot; Zagallo Y Su Influencia En Los Mundiales
Pelé y Zagallo. Compañeros en los título de 1958 y 1962. El “Lobo” fue el entrenador en México 70′ coincidiendo con el retiro del Rey de la selección.

Los líderes del plantel brasileño, Nilton Santos y Didí, se plantaron ante el técnico Feola, para que fuesen de la partida tanto Garrincha como Pelé. La demostración que los futbolistas estaban en lo cierto fueron las apariciones fulgurantes de ambos: “Mané”, tal el apodo del wing derecho -para muchos el mas grande de la historia del fútbol mundial- fue clave en la clasificación a los cuartos de final, al ganarle a la (entonces) Unión Soviética mientras que Pelé emergió, en su esplendor, ante Francia por semifinales, al convertir 3 goles en el partido que finalizó 5 a 2. El mismo resultado se repitió en la final, ante el local, y Zagallo con una conquista intervino en la faena goleadora para levantar la primera Copa.

Primera Copa del Mundo para Brasil. Con goles de Vavá (2), Pelé (2) y de Zagallo, el scracht venció a Suecia, el local. Fue en 1958.

Tras su debut en el América, de Río de Janeiro, a Zagallo le bastó una temporada para pasar a Flamengo en donde jugó durante 9 temporadas. Posteriormente pasó a Botafogo manteniendo su vigencia: en el elenco albinegro disputó otras siete campañas. Ganador nato, “El Lobo” alzó trofeos en los tres equipos que representó como jugador, al tiempo que agregó su segunda estrella mundialista con la obtención del campeonato realizado en Chile en 1962. Un gol, en el debut ante México, fue el aporte a las redes de quien, apenas retirado, comenzaría a ejercer su influencia como entrenador.

Luego de su paso por el Botafogo, Zagallo a sus 39 años se anticipó por mucho tiempo a Beckenbauer y Deschamps quienes fueron campeones del mundo en las versiones de futbolista y adiestrador táctico: el plus del brasileño, además de su intervención como ayudante de campo en las conquistas posteriores de su país hasta alcanzar el tetra, es que muchos coinciden en que aquél Brasil del 70′ fue la mejor versión futbolística de la historia. Zagallo propuso que los “10” jugasen todos juntos y así confeccionó el equipo de los sueños con Pelé obteniendo su tercer título mas el acompañamiento de jugadores como Gerson, Tostao, Clodoaldo, Jairzinho, Carlos Alberto, Rivelinho, entre otros genios.

Zagallo, DT. Brasil 70, en México, fue un ballet con varios “10” de distintos equipos que el “Lobo” hizo jugar juntos.

Para no perder la costumbre entre ganar y anticiparse al resto, Zagallo durante las décadas del 70 y 80 dirigió a Flamengo y Fluminense logrando trofeos, pero además abrió caminos que, por entonces eran exóticos: estuvo al frente de la selección de Kuwait (1976-1978), la de Arabia Saudita (1981-1984) y previamente en el conjunto Al-Hilal, de ese país, (1979-1980). En los Emiratos Árabes Unidos entrenó a la selección en 1989. Hasta el retiro de la actividad, ya en el siglo 21, Zagallo regresó a Flamengo y le agregó, a su trayectoria, la conducción de Bangú, Vasco Da Gama y Portuguesa. También estuvo al frente de la selección sub 23 de su país que clasificó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 96′.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días