miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

El juego del "pájaro loco": el mecanismo que el profesor de música habría usado para abusar de los menores en Comodoro

Continúan saliendo a la luz detalles de los aberrantes hechos que denuncian las familias del Jardín 406. Un profesor de música es el principal acusado de los presuntos abusos a infantes y hoy se confirmó que son 33 las denuncias radicadas.
Padres de un jardín de infantes denunciaron a un docente por presunto abuso sexual. Foto Martín Levicoy.

Momentos de bronca, tensión y violencia se vivieron el miércoles desde la mañana en la Escuela de Nivel Inicial N° 406 de Comodoro Rivadavia, donde se han denunciado una serie de supuestos abusos colectivos a nenes de 3, 4 y 5 años por parte de un profesor de música. En principio, serían catorce las víctimas y la metodología que realizaría para cometer los abusos el docente denunciado, si se llega a comprobar por la investigación que está en marcha, era un «juego» que se denominaba «pájaro loco». «Sacarle la ropa a los menores y tocarlos en algunas partes», relataban con crudeza las mamás que fueron tratando de decodificar en qué consistiría esa actividad. «Es un momento bastante complicado en Comodoro, porque la noticia ha afectado a toda la comunidad», contó este jueves por la mañana el periodista local Guillermo Medina, en diálogo con FM Del Viento.

Inicialmente, y se irá analizando a medida que la fiscal general Andrea Rubio avance, se dice que los padres desde la semana pasada habían puesto en alerta a los directivos del establecimiento educativo que algo estaba pasando y que venía por parte del docente de música. «Los directores no habrían hecho el camino administrativo que corresponde y minimizaron el caso relatado por dos mamás», señaló el cronista.

Foto Martín Levicoy.

El martes por la noche, en un grupo de WhatsApp que tienen las familias del jardín una mamá escribió lo que le habría pasado a su hija en el juego del «pájaro loco», que continuó con mensajes de otros papás que relataban la misma situación. Se conoció, luego, que los nenes habrían hecho «dibujitos» de lo que pasaba y cada vez que lo veían al hombre no querían estar con él. En ese contexto, la escuela, supuestamente alertada con anterioridad de estos hechos, no habría dado aviso a Supervisión del nivel inicial.

Al día siguiente fueron en conjunto a la escuela a pedirle explicaciones a los directivos y fundamentalmente a buscar al profesor, que ya no estaba en la institución. «La bronca se descargó, por un lado, con la directora y con los demás docentes que no tenían idea lo que estaba pasando. Por el otro lado, en la casa de la mamá del profesor de música en el barrio 1008 Viviendas, donde algunos papás fueron a buscar al supuesto acosador». La violencia vivida en el jardín fue tan grande que incluso dañaron y posteriormente incendiaron el vehículo de la responsable del lugar, pese a haber presencia policial y luego que llegara la fiscal Rubio.

Tanto familias como docentes que integran la comunidad educativa pasaron por la Comisaría de la Mujer el miércoles por la tarde, donde brindaron sus declaraciones. «Los compañeros y compañeras del profesor están muy preocupados porque también los amenazaron con prender fuego sus autos», mencionó Medina. La sensación de complicidad está presente en los padres. Hasta anoche eran 20 las denuncias que fueron radicadas contra el acusado, luego se conoció que el número fue creciendo.

Finalmente, este jueves por a media mañana la comunidad de la Escuela de Nivel Inicial N° 406 se movilizó por las calles céntricas de la ciudad petrolera y llegó hasta los Tribunales, para pedir justicia por los abusos del profesor de música a niños del jardín ubicado en el barrio 9 de Julio. “Pedimos justicia. Que este preso. Yo lo quiero ver preso. «Con los los niños no». Es terrible escuchar el relato de los nenes», dijo una mamá mientras se manifestaba sosteniendo una gran bandera con la frase “Con los niños no”.

El segundo jefe de la Unidad Regional, Andrés García, salió a recibir a los padres que se concentraron afuera de fiscalía, y les comentó que ya serían 33 las denunciadas presentadas formalmente hasta el momento. Asimismo, indicó que la fiscal los recibirá de a grupos de 10 padres por cuestiones de espacio y así fue que a las 11, ingresó el primer grupo para reunirse con María Laura Blanco, informó el portal de noticias ADN Sur.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes:
  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días