La Escuela Politécnica Nº 703 “José Toschke” presentó “El Irrespetuoso”, el auto eléctrico que elaboró un grupo de estudiantes del establecimiento educativo, con el objetivo de participar este fin de semana en el “Eco Desafío YPF”, que comenzará desde el viernes y se extenderá hasta el domingo en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una competencia anual para escuelas secundarias técnicas, en la cual se cumple una cierta cantidad de instancias, poniendo en relieve las capacidades de los participantes en el diseño y la fabricación de un vehículo de funcionamiento netamente eléctrico. Para ello, deben cumplir las normas reglamentadas por el patrocinador y auspiciante del certamen.
“Estamos muy felices porque mañana (por este jueves) nos vamos, hay muchas ansias y con esperanzados en ganar”, expresó el estudiante Santiago Barnes a Canal 12. “El nombre se eligió a partir de una lluvia de ideas que se dio y creo que fue como una respuesta para la gente que no creía en nosotros; fue una forma de referirnos a esa rebeldía de los jóvenes que tenemos a esta edad”, completó Lautaro Porta, alumno de séptimo año e integrante del proyecto.
Vale recordar que, semanas atrás, el intendente Gustavo Sastre hizo entrega de un aporte económico para que los alumnos puedan participar de este certamen, lo cual se logró gracias a un trabajo articulado entre el Municipio y empresas que aportaron fondos para poder conseguir el monto necesario. Concretamente, las firmas que se sumaron fueron Caleta Desarrollos, Betonsur, HR Industrial, Moreni Hnos., Patagonia Ingeniería, Ketrawe, Bayron, Argentina Visión, Premat, Categoría Patagonia, EA Group, Purpura Cooperativa, entre otras.

“No tiene nombre lo que se consiguió con este proyecto; es increíble el alcance que llegamos a tener como grupo y sociedad. Incluso en el trabajo tengo compañeros que me han preguntado respecto al auto. Es fantástico”, expresó Porta, visiblemente satisfecho.
La juventud que necesitamos
Por otro lado, Sastre estuvo presente en la presentación de “El Irrespetuoso”, que se llevó adelante en el mismo edificio de la Escuela Politécnica, y tuvo palabras de reconocimiento y apoyo para la comunidad educativa: “Con mucho orgullo y satisfacción conocimos el auto eléctrico que fabricó un grupo de estudiantes; quiero agradecerles por hacerme parte de este proyecto y por representar a nuestra ciudad como lo están haciendo”, expresó.

“Quiero también agradecer y reconocer a cada uno de los referentes del sector privado que acompañó esta iniciativa. A los estudiantes, les pedimos que disfruten y se diviertan, que va a ser una experiencia inigualable. Esta es la juventud que necesitamos para nuestra comunidad, que va en busca de sus sueños y hace todo para cumplir sus objetivos”, cerró Sastre.