Se abre en una pestaña nueva
HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

El INTI a competir con el privado: Nación desregula los controles de metrología

La medida que genera fuertes cruces entre la eficiencia estatal y denuncias de vaciamiento.

El Gobierno Nacional, mediante la firma de la Resolución 213/25 por parte del presidente del INTI, Daniel Miró, y Daniel Jiaconó, puso fin al monopolio legal que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ejercía sobre la verificación en metrología. Esta normativa permite que laboratorios privados acreditados realicen los controles de instrumentos de medición, tales como balanzas y surtidores de combustible, tareas que históricamente centralizaba el organismo estatal.

El impacto en el Sistema Métrico (SIMELA)

La Ley N° 19.511 del Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) establece la obligatoriedad de verificar que los instrumentos utilizados en transacciones comerciales midan correctamente, garantizando que «un kilo sea un kilo». Hasta el momento, las estaciones de servicio debían contratar exclusivamente al INTI para verificar sus surtidores mediante agentes que utilizaban recipientes patrón.

Desde el Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger, argumentan que el monopolio estatal era «un dislate» ineficiente. Sostienen que el INTI prestaba servicios a precios subsidiados, impidiendo la competencia privada y utilizando métodos presenciales obsoletos frente a tecnologías que permiten controles en tiempo real.

Denuncias de vaciamiento y conflicto gremial

La medida desató una fuerte respuesta de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gremio denunció un «vaciado» del área tras el desplazamiento de Héctor Laiz, una eminencia nacional en metrología legal. Según ATE, desmantelar este programa representa un golpe a la soberanía nacional y deja a los ciudadanos vulnerables ante posibles fraudes comerciales.

La metrología es fundamental no solo para el comercio, sino también para la salud y el ambiente, ya que asegura la precisión en la fabricación de medicamentos y en instrumentos médicos como tensiómetros. Los trabajadores advierten que el reemplazo de especialistas técnicos por perfiles políticos pone en riesgo la trazabilidad y la calidad de las mediciones en todo el territorio nacional.

El INTI a competir con el privado: Nación desregula los controles de metrología
El INTI a competir con el privado: Nación desregula los controles de metrología

Un nuevo escenario para la industria

Mientras el Gobierno defiende que «menos Estado es una sociedad más justa», la industria y los consumidores enfrentan un cambio de paradigma en el control de calidad. La Resolución 213/25 busca profundizar lo iniciado en 2024, eliminando subsidios y fomentando que laboratorios privados acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) compitan en el mercado de servicios de verificación técnica.

Cierre del ANDIS: “Costó mucho lograrla, es un retroceso en derechos”
Te puede interesar: Cierre del ANDIS: “Costó mucho lograrla, es un retroceso en derechos”

PAMI: médicos de cabecera y odontólogos harán un paro nacional de 96 horas

Los profesionales reclaman una actualización de los honorarios y advierten que sus ingresos reales se redujeron a la mitad desde abril.

Empezó el traslado de presos del penal de Devoto a la nueva cárcel de Marcos Paz

Para llevar adelante el traslado se creó un Comando Unificado integrado por las fuerzas de seguridad federales, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Encontraron muerto a uno de los kayakistas desaparecidos en Santa Teresita

El cuerpo de Barbero fue hallado en una playa de Las Toninas y su hija lo reconoció por la ropa y sus pertenencias. Félix Mendieta, el otro hombre desaparecido, continúa siendo buscado.

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]