viernes, 24 mayo, 2024

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria entre el SUPA y empresas

Es por el plazo de 15 días hábiles, con el objetivo que las partes lleguen a un acuerdo. Según informaron, el gremio acató la medida y se retomaría la actividad esta noche.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria entre el SUPA y empresas

Tras la negociación fallida que mantuvieron sobre las 14:00 horas integrantes del SUPA con las empresas de estibajes, finalmente la Secretaría de Trabajo dictó hace minutos la instancia de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles, con el objetivo de reactivar, en principio, la temporada provincial de langostino. Desde el gremio informaron que acataran la medida y los barcos saldrian esta noche.

Esta tarde desde el gremio ya habrían anticipado su decisión de hacer caso omiso a la medida del Gobierno, por lo que las cámaras y empresas particulares están en alerta ante la falta de garantías.

“Se les sugirió que acataran la conciliación, pero adelantaron que no lo iban a hacer, por lo que la flota se va imposibilitada de salir. No tenemos garantías para descargar. No vamos a salir a pescar y se mantiene la actividad del puerto parada. Ningún planteo del sindicato tuvo lógica o sustento; siguen repitiendo que tenemos que firmar lo que ellos quieren”, señaló Gustavo González, presidente de CAFACh, en diálogo con la redacción de Canal 12.

Según el empresario de la Flota Amarilla, el gremio reclama un aumento del 190% retroactivo al 1° octubre y una actualización que superaría el 230%. “Nuestro ofrecimiento es el mismo aumento que se le dio a todos los gremios; el 138% retroactivo a octubre y la actualización por inflación a partir de enero”, recordó.

El Gobierno Dictó La Conciliación Obligatoria Entre El Supa Y Empresas

En la resolución, que lleva la firma del secretario Nicolás Zarate, se indica que las partes deberán reanudar las actividades y tareas habituales de carga y descarga en las embarcaciones que operan desde Puerto de Rawson, como así también que dentro de los plazos legales vigentes arbitren ‘las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimiento para la solución del conflicto’.

Asimismo, en el expediente administrativo al que tuvo acceso Canal 12 Web se indica que, mientras dura la instancia de conciliación, no se podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en el conflicto gremial, sea una sanción disciplinaria o despido.

Con todo, la Secretaría de Trabajo designó una nueva audiencia de partes para el martes 10 de enero a las 13:00 horas en instalaciones del organismo de la capital provincial.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días