El fiscal Rodríguez en SIN HILO sobre los incendios en Rawson: "Se trató de un grupo minoritario"

El fiscal Omar Rodríguez expresó que "no se descarta ninguna hipótesis" en la investigación sobre los incendios en Rawson que destruyeron Casa de Gobierno, Fiscalía, el Centro Cívico y otros edificios.
incendios en rawson
"Se trató de un grupo minoritario", afirmó el fiscal Rodríguez en Sin Hilo

En el último programa de la temporada del ciclo "SIN HILO", fue entrevistado el Dr. Omar Rodríguez, fiscal de Rawson, quien integra el equipo que investiga los hechos de violencia que sacudieron a la comunidad con la destrucción de edificios públicos y también severos daños a la propiedad privada.

El fiscal Omar Rodríguez señalo que la tarea de los fiscales no descarta ninguna hipótesis respecto de los incendios en Rawson, tanto las que suponen una autoría ideológica, una premeditación, zona liberada, excesos de la policía, trabajadores policiales heridos, entre otros aspectos del trabajo investigativo.

Imagen
"Yo voy a estar abocado en los incendios "

"Nos hemos dividido las tareas y yo voy a estar abocado en los incendios en la Procuración, Fiscalía, Casa de Gobierno. Trabajar sobre esa franja de delitos", dijo Rodríguez.

El fiscal informó que desde el día de hoy ya analiza registros fílmicos y fotográficos durante los incendios en Rawson, indicando que los mismos permiten orientar la investigación sin descartar ninguna hipótesis.

"Yo estoy analizando varias imágenes y hay cuestiones que tengo definidas, pero no las quiero adelantar" aclaró Rodríguez en SIN HILO, "si hubo un plan previo o se dio de manera espontanea".

Incendios en Rawson: " un grupo minoritario"

Como para la mayoría de la comunidad todos las manifestaciones fueron pacíficas y que "la mayoría de los manifestantes lo hicieron de manera pacífica" y que se trató de "un grupo minoritario".

Imagen
"El daño hoy no se puede medir. Han destruido hasta la historia de Rawson."

"Si ese grupo respondía a alguien o era un grupo totalmente desorganizado porque son violentos" expresó el funcionario fiscal sobre las líneas de investigación en marcha.

"Yo creo que lo vamos a poder determinar, si esa gente fue a ejecutar un plan que estaba pergeñado desde antes" decia en SIN HILO, el Dr. Rodríguez.

Un aspecto hasta ahora novedoso en la investigación es el daño del que son víctimas numerosos trabajadores estatales cuyos legajos se quemaron totalmente y es un aspecto que también se piensa incluir en la causa

"El daño hoy no se puede medir. Han destruido hasta la historia de Rawson." decía el Fiscal y se refirió a ,"la destrucción de legajos y esas son víctimas directas de esta barbarie"

EXPEDIENTES DESTRUIDOS POR EL INCENDIO EN LA FISCALIA

Según lo informado por el Procurador General Dr. Jorge Miquelarena unos 750 expedientes al menos, pueden ser muchos más, se quemaron en el ataque a la Fiscalía y esto implica también daños a los derechos de cientos de víctimas, ya que los plazos no pueden suspenderse.

Esto "le genera un perjuicio o un daño" ya que " los imputados van a pedir ser sobreseídos por vencimiento de plazos.

"Dañaron elementos de la fiscalía que defienden a las víctimas"aseguró Rodríguez, perjudicando a gente que "era ajena a esta situación"

"Los plazos son perentorios, van a seguir corriendo" y esta situación no está prevista en la ley y son muchas las

"personas que van a ser perjudicadas. Un caso de abuso por ejemplo"

ZONA LIBERADA

"Eso se va a investigar también, si hubo o no una zona liberada, o incumplimiento de los deberes de funcionario público" aseveró el Dr.Rodríguez. y destacó que "no había personal policial" ,"estaban prendiendo fuego Fiscalía y Casa de Gobierno y no había ni una escopeta antitumulto"

"Hay mucho registro fílmico" a efectos de determinar responsabilidades en todos los delitos cometidos y "también se va a investigar" excesos en el accionar policial "también hay agresión a policías, que hay que investigar"

Son múltíples las lineas de investigación que surgen de los graves hechos de violencia de la semana pasada , inclusive "si hubo o no responsabilidad de la fuerza policial, que no había policías en el centro".

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB