domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Castro adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a Legislatura para la creación formal del Servicio Penitenciario Provincial

Además, el ministro de Seguridad del Chubut indicó que paralelamente aguardan que la Legislatura apruebe la Ley de Endeudamiento para equipar a la Policía.

Castro adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a Legislatura para la creación formal del Servicio Penitenciario Provincial
Castro adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a Legislatura para la creación formal del Servicio Penitenciario Provincial.

Tras los cambios que este lunes el Gobierno provincial efectivizó en la cúpula policial, donde César Brandt juró como nuevo jefe de la Policía del Chubut en reemplazo de Víctor Acosta, quien asumió en la Subsecretaría de Justicia, el ministro Miguel Castro habló al respecto con «Activemos» y señaló que Acosta, ahora como subsecretario de Justicia, «se encargará de la constitución formal de lo que será el Servicio Penitenciario Provincial». A partir de esa decisión, Castro explicó que se debió designar nuevos jefes policiales.

Con respecto al anuncio que adelantó el titular de la cartera de Seguridad, detalló que «hay un proyecto de ley terminado que esta semana, seguramente, será girado a la Legislatura y ser tratado para la creación formal del Servicio Penitenciario».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A MIGUEL CASTRO EN FM DEL VIENTO

En ese marco, Castro recordó que Chubut es una de las pocas provincias en Argentina que no tiene un organismo abocado exclusivamente al control y planificación de los establecimientos carcelarios provinciales, generando ello «algunas complicaciones», aseguró.

«Al estar establecido un servicio penitenciario, éste tendrá presupuesto propio, la proyección de la creación de los nuevos institutos en la provincia, como en el caso de Esquel, y principalmente la custodia de los detenidos que hoy depende de la Policía del Chubut. Nos insume alrededor de 1300 policías que hoy están afectados a la custodia de los detenidos«, enumeró el ministro.

El Ejecutivo enviará un proyecto a Legislatura para la creación del Servicio Penitenciario

A su vez, Castro mencionó que con el equipo técnico del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y del ministerio de Seguridad elaboraron un proyecto de ley listo para su tratamiento, no sólo en lo que será el Servicio Penitenciario, sino también la remodelación y readecuación de las dependencias policiales en todo Chubut. «Estamos en un proceso importante de interrelación entre ministerios, que es lo que nos da los mejores resultados», consideró.

Castro adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a Legislatura para la creación formal del Servicio Penitenciario Provincial

Por otro lado, el Poder Ejecutivo espera expectante el avance del proyecto de Ley de Endeudamiento para equipar a la Policía del Chubut, el cual ya se encuentra en Legislatura para consideración de los diputados. Sin embargo, el funcionario aclaró que hasta el momento no hay fecha para su tratamiento. «Entiendo que por la característica de esta situación y el destino que tendrá ese dinero no va a tener mayores dificultades en su aprobación», confió.

Vale recordar que el gobernador Mariano Arcioni anunció a comienzos de mayo que el Ejecutivo Provincial enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para solicitar autorización y tomar un endeudamiento de 1.500 millones de pesos destinados a la adquisición de recursos para la Policía del Chubut.

Finalmente, Miguel Castro resaltó que si bien es urgente el tratamiento de la ley para dotar de mayor equipamiento a la fuerza policial, el Ministerio de Seguridad emplea con presupuesto propio el avance en la compra de equipos. «Cuando salga esta ley nos va a ayudar a hacerlo mucho más rápido», señaló el ministro, quien detalló que se prevé incorporar alrededor de 350 vehículos, entre camionetas y motos, para toda la provincia.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …