lunes, 20 mayo, 2024

El debate por pensiones graciables a bomberos se sumó a la nueva ley: "La gente no vendría por vocación, sino a cobrar"

En el marco del proyecto para la nueva Ley de Bomberos Voluntarios, la discusión está puesta en la modificación del Artículo 18 de la pensión de bomberos, que según Alcucero "es inviable e incongruente". Enfatizó en la importancia de la vocación de los bomberos y que ello sea la única motivación económica para comenzar el oficio.

El debate por pensiones graciables a bomberos se sumó a la nueva ley: "La gente no vendría por vocación, sino a cobrar"

Luego que los legisladores pospusieran para la próxima sesión la votación de la nueva Ley Provincial de Bomberos Voluntarios, dado que surgieron dudas en relación a la redacción de algunos artículos del proyecto, uno de los que se pronunció al respecto fue Gastón Alcucero, quien preside la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

“En lo particular no tenía demasiadas expectativas por cómo se había dado. Hubo, de alguna manera, muchas idas y vueltas con ciertos manoseos del Gobierno cuando la ley había sido ya cerrada por parte del sistema y trabajada por algunos legisladores”, consideró en primer término el dirigente bomberil.

Alcucero recordó que el proyecto fue consensuado en el 1er Congreso Provincial de Bomberos que realizaron en la ciudad portuaria durante noviembre de 2022, y recordó que aquel evento fue el momento clave para analizar cada artículo e inciso, debatir y votar.

En esa línea, aseguró que Provincia intervino en la conformación del proyecto, presentado por los diputados Mariano García Araníbar y Xenia Gabella, e introdujo a través de la Federación de Bomberos “retoques e inconsistencias” para que se volviera a analizar.

“El congreso lo convocó Mazzei, y él lo que adujo es que tenía que estar el Gobierno, que teníamos que estar todos juntos así la ley salía. Él cuando se fue a cerrar dijo ‘yo ahora se la llevo al ministro de Ayala y esto se manda en lo inmediato’. No sucedió, recién se mandó este mes último que pasó. Es una ley que en esas condiciones, a la que se introdujeron modificaciones que crearon inconsistencias, iba a hacer ruido en las comisiones donde fue a parar”, apuntó Alcucero.

Actualmente hay dos proyectos de ley. Los dirigentes bomberiles deben, ahora, trabajar para aclarar las dudas de los legisladores y modificar cualquier aspecto que deba ser rectificado para aprobar la normativa. “Hay veces que se les ocurren ciertas cosas que son inviables. Entonces, uno tiene que tener los pies parados sobre la tierra y ver la realidad. Y esta ley, así como está, aplicada, sancionada y promulgada es inviable luego”, planteó sobre el proyecto que se gestó en el congreso.

“Lo que pretendo es que los dirigentes que conducen la Federación asuman la responsabilidad necesaria de poder constituirse a las comisiones donde se encuentra el proyecto a dar respuesta a los interrogantes que se les han planteado” a los legisladores”, agregó el presidente de la asociación madrynense.

En este marco, el referente madrynense de Bomberos sostuvo que la ley se trabaja para contemplar un financiamiento regular en el tiempo por parte de Provincia para con las asociaciones y así garantizar la operatividad. “Ese fue el espíritu de crear una nueva ley. Además de agregar todo lo nuevo que ha ido sucediendo en el sistema a lo largo de estos años. Recordemos que esta ley es del año 90”, anotó.

Bomberos
Ceremonia Que Se Realizó Este Viernes Por La Mañana En El Cuartel De Bomberos De Puerto Madryn.

Ahora la discusión está puesta en la viabilidad de un proyecto de ley en el que destaca el Artículo 18 de la pensión de bomberos, que según el dirigente “es inviable e incongruente”. Asimismo, Alcucero enfatizó en la importancia de la vocación de los bomberos y que no sea la única motivación económica para ser bombero. “La gente no va a venir a ser bombero por vocación y voluntad, sino porque sabe que va a terminar cobrando una pensión que en el mejor de los casos quizás sea mejor que una jubilación que pueda obtener”.

Consultado finalmente si estarán presentes en el acto central que tendrá lugar en Comodoro Rivadavia esta mañana, Alcucero dijo que “nosotros festejamos con los bomberos nuestros acá en el local, porque así lo hicimos siempre. Esa ha sido de alguna manera un espíritu que por años se ha sostenido en el sistema, que los dirigentes estén en su cuartel con sus bomberos”, resaltó finalmente.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días