Con una inflación que no da tregua, las tasas de interés volvieron nuevamente a surcar el terreno negativo en términos reales. Todas las miradas estaban puestas en el accionar del Banco Central para mantener los rendimientos de las Leliq y plazos fijos por encima de la inflación, con el objetivo de contener la presión sobre los precios y el dólar.
Finalmente esta tarde se conoció que el directorio del organismo centralizador de la economía dispuso una suba de tasas de 3 puntos. De esta manera, las tasas subieron al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.
En tanto, la tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambios.
Así, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6%.
Esta suba deja la TEA por encima del dato de inflación interanual de 102,5% registrado en el segundo mes de este año y también por arriba de lo que espera el REM, que proyecta un costo de vida mensual promedio de 5,9% para los próximos 7 meses y uno anual de 100% para 2023