lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Luciano Benavides sumó su tercera victoria en el Dakar

El salteño es el más ganador de etapas en la categoría. Su hermano Kevin es tercero en la general. Los pilotos no tuvieron la ayuda de sus equipos e hicieron de mecánicos.
Deportes

El Rally Dakar es la carrera más dura del mundo y el factor mental es clave en un piloto. Bien lo sabe el argentino Luciano Benavides que en esta edición tuvo un quiebre psicológico y ello le permite ser el piloto más ganador de etapas en motos. Este jueves el salteño de 27 años consiguió su tercer parcial a bordo de su Husqvarna y ya es sexto en la clasificación general que tiene a su hermano Kevin en la pelea por el triunfo.

“La Odisea”, como se la conoce a esta competencia, llegó al “Empty Quarter” (Cuarto Vacío) que también tiene ese nombre porque ocupa un cuarto del territorio de Arabia Saudita. Ubicado en Rub al-Jali, es el desierto más grande de este de este país y el segundo en el mundo detrás del Sahara ya que también atraviesa Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos en la Península Arábiga con 65.000 kilómetros. Puede llegar a tener dunas de 300 metros de alto y al correrse en el invierno local los competidores evitan los 55 grados de temperatura que hay en el verano.

Rodeado de montañas de arena, aquí se llevó a cabo la etapa 11 y que es “Maratón”, esa en la que los pilotos no tienen la asistencia de sus equipos y deben hacer de mecánico. Tampoco tienen sus casillas para dormir y deben hacerlo en carpas, como lo hace la mayoría de las 5.000 personas que integran los campamentos.

Luciano se sintió muy cómodo con las dunas y una vez que llegó a la meta contó: “Lo disfruté todo el día de las dunas. Fue como saltar en el patio de mi casa”. Además, dio el dato de cuánto puede llegar a saltar una moto luego de una dunda: “Si venís solo y ves que no se corta (el piso) adelante podés saltar 30 metros como si nada. Depende de la duna y si tenés línea adelante o no”.

Luciano venció en el parcial que tuvo 274 kilómetros cronometrados y que unió Shaybah. Le demandó 2h57m59s para terminar primero y le sacó 1m38s al australiano Daniel Sanders (Gas Gas).

El segundo argentino mejor ubicado fue Franco Caimi (Hero), quien es resultó 9° (12° en la general). El top diez lo completó Kevin Benavides (KTM), quien perdió el liderazgo en la general, pero está tercero a solo 2m44s del estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Los otros dos argentinos en la categoría, Diego Llanos (Rieju) y Stefano Caimi (KTM), resultaron 28° (76° en la general) y 33° (28° en el global).

Otras categorías

En cuatriciclos venció el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha). Segundo fue el francés Alexandre Giroud (Yamaha) quien se sigue consolidando en las posiciones generales y está cerca de conseguir su segundo triunfo al hilo en el Rally Dakar. El mejor argentino fue Francisco Moreno (Yamaha), quien completó el podio parcial y sigue segundo en los tiempos globales, pero a 1h20m23s del galo.

Pablo Copetti (Yamaha) fue séptimo en la jornada y es tercero en la nómina completa. El santafesino Alejandro Fantoni (Yamaha) culminó 7° y marcha 8° en la general. Manuel Andújar (Yamaha) aún no llegó al campamento.

En Autos el francés Sébastien Loeb (Prodrive) logró su quinta victoria en etapas y la cuarta en fila, pero sigue siendo tercero en la general en la que continúa arriba Nasser Al-Attiyah (Toyota), que está más cerca de conseguir su quinto triunfo en el Rally Dakar. Los argentinos en la divisional terminaron: Juan Cruz Yacopini (Toyota), 12° (10° en la general) y Sebastián Halpern (Mini), 16° y 12° en el global.

En los UTV, los vehículos areneros, en la divisional T3 (prototipos) venció el portugués Ricardo Porem (Yamaha) cuyo copiloto es el argentino Augusto Sainzel bombero voluntario que debuta en el Rally Dakar. El estadounidense Austin Jones (Can Am) pasó a la vanguardia de las posiciones generales.

En la T4 (vehículos de serie preparados), venció el lituano Rokas Baciuska (Can Am) quien también se mantiene cima del acumulado en los 11 días. El argentino Jeremías González Ferioli (Can Am) fue séptimo y es quinto en la general. Juan Manuel Silva (Yamaha), 15° y 16°. Nicolás Cavigliasso (Can Am) fue 25° y 26°. Ramón Núñez (Can Am), 24° y 28°.

Por último, en camiones Martin Van Den Brink (Iveco) terminó primero en la jornada y ahora trepó al liderazgo en la general.

Lo que viene. La etapa 12 unirá Ardah con Sheybah y será otro recorrido plagado de dunas con 185 kilómetros de velocidad y 191 de enlace, ese tramo que los vehículos van desde el campamento hasta el inicio del sector cronometrado y una vez que terminan este hasta el próximo parque de asistencia.

También te puede interesar

Deportes
Tradicional prueba atlética

Joaquín Arbe y Rosa Godoy, ganadores de la 58° Edición de la carrera del Diario Crónica en Comodoro Rivadavia

Deportes
Argentina campeón Mundial

"Me hubiera gustado que Diego me entregue la Copa y nos vea campeones del mundo", dijo Lionel Messi

Deportes
Liga Federal de Básquet

Brown y Racing se miden entre sí en su debut en la Liga Federal de Básquet 2023

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn