martes, 28 mayo, 2024

Las principales fuerzas políticas que compiten el 30 de Julio en Chubut definen los ejes de sus campañas

En la práctica serán casi dos meses de escuchar a los candidatos. Una oportunidad para exponer propuestas por la provincia sin caer en la simpleza de someterse al debate nacional.

Chubut vota

Uno de los argumentos para convocar a la elección en Chubut tres meses antes con respecto a la nacional, fue circunscribir el debate a puntos estrictamente provinciales sin injerencia de cuestiones vinculadas al poder central. Claro que no llegar a la votación bajo el paraguas de dirigentes nacionales (o colgados de candidatos presidenciales) fue otro argumento decisorio para llamar a la elección para el 30 de julio. Habrá entonces casi dos meses de campaña en Chubut, porque más allá de la fecha formal de inicio según el cronograma, los candidatos ya largaron. ¿Por dónde va a pasar la discusión?.


Juntos por el Cambio con la fórmula Nacho Torres-Gustavo Menna apuntará a resaltar la necesidad de una “ingeniería financiera” que permita dar respuestas en aspectos de salud, seguridad y educación, porque sostienen que “sólo se ha venido trabajando en base a agrandar la deuda”. Y en eso involucran a los distintos gobiernos peronistas más allá de los sellos que usaron para llegar al poder. Se mostrará una amplitud de sectores involucrados en el proyecto para conducir la provincia.
Por el lado de Arriba Chubut, tanto Juan Pablo Luque como su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, confían en la vidriera de lo realizado en sus ciudades. Claro está que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn muestran realidades muy diferentes a otros puntos de la provincia, y la autoexclusión de Adrián Maderna los liberó de algún modo de tener que compartir responsabilidades por la crisis de Trelew. Un plan productivo, turístico y de inversión en energías limpias será expuesto por el frente justicialista.

BOMBA FINANCIERA EN CHUBUT Y LA INGENIERIA PARA DESACTIVARLA


“Hay que plantear ante la sociedad cómo se va a desactivar la bomba financiera que van a dejar”, planteó a Canal 12 uno de los máximos referentes de JxC y pata fundamental del armado de un eventual equipo de Gobierno en Chubut. Pero además buscarán exponer responsabilidades no solo de la actual gestión, sino de sus aliados.


Desde el equipo de trabajo de Ignacio “Nacho” Torres, quien buscará llegar al frente del Ejecutivo acompañado por el radical Gustavo Menna (rebautizado como “compañero Menna” para los petroleros de “Loma” Avila), no dejan de señalar que hubo “demagogia y clientelismo” al momento de armar acuerdos colectivos en el Estado “que no son equitativos”. Repite

n que “no puede ser que haya empleados que ganan 1 millón y medio de pesos por atender un teléfono y sigamos teniendo docentes con sueldos de miseria”.
Muchas de esas cuestiones se expondrán en la campaña porque “es cierto que Chubut tiene gran potencial, pero los recursos se vienen administrando mal y se armaron cajas atomizadas. Y esto viene ocurriendo desde la gestión de Martín Buzzi para acá”, subrayan desde JxC tratando de buscar la reacción de sus contrincantes de la alianza Arriba Chubut donde confluye el peronismo de Luque y Sastre con el Frente Renovador y el Chusoto del Gobierno de Mariano Arcioni.
“Por supuesto que el Estado debe garantizar la salud, la educación, la seguridad, pero hay que armar una ingeniería financiera porque se ha venido funcionando sólo en base a generar cada vez más deuda”, se insistió a este medio desde JxC al momento que Nacho Torres se aprestaba a viajar desde la Cordillera a Comodoro Rivadavia para continuar con una larga recorrida, recalando próximamente en Puerto Madryn donde se planifica un gran acto del frente electoral.

PRODUCCION Y DIVERSIFICACION DE LA ECONOMIA, PERO SOBRE TODO GESTION


Por el lado de la fórmula conformada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre ya esbozaron cuál será el eje de la campaña provincial del Frente Arriba Chubut. “Tenemos la plataforma lista para que la puedan conocer. Tenemos un plan muy grande para una provincia que necesita recuperar la esperanza, y sabemos que tenemos todo lo necesario para hacerlo”, dijo recientemente el candidato a Gobernador durante una recorrida en Puerto Madryn.


Desde el equipo del candidato comodorense vienen sosteniendo desde un primer momento que está en conformación un “plan productivo y turístico para cada punto de la provincia”, a sabiendas que hay realidades distintas en cada zona.


“El proyecto político para Chubut se basa en el desarrollo sostenible de una provincia que crezca de manera responsable, protegiendo nuestro entorno natural y generando oportunidades para todos los chubutenses”, dijo Luque, delineando por dónde pasará su propuesta electoral.


Mucho se escuchará sobre “diversificación de la economía” e impulsar la inversión en energías renovables. Pero sobre todo lo que intentarán contraponer a la fórmula de Juntos por el Cambio será gestión. Y tanto Luque por su tarea en Comodoro Rivadavia, como Sastre por lo logrado en los últimos años en Puerto Madryn, están convencidos que sus ciudades son vidriera para el resto de los chubutenses que irán a las urnas el 30 de julio para elegir al próximo Gobernador.
La campaña está marcha. Más allá de posiciones en contra o a favor de votar tres veces antes que la presidencial, la decisión está tomada, se debería considerar entonces como una oportunidad para que esta vez los candidatos hablen del Chubut que viene.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días