viernes, 1 marzo, 2024

Eduardo Boiero: "La pesca no tiene una renta extraordinaria para aplicarle retenciones"

El presidente de CAPECA dio su punto de vista luego de que se conocieran las excepciones al aumento de retenciones que dejaron afuera a la pesca y que la Secretaría de Bioeconomía se comprometiera a revisar el caso antes de enviar el proyecto al Congreso.

Eduardo Boiero, presidente de CAPECA y miembro de Intercámaras. (Imagen: Revista Puerto).

El secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron un encuentro el lunes con miembros del Consejo Agroindustrial y el sector pesquero fue parte de la mesa representado por Eduardo Boiero, presidente de CAPECA y miembro de Intercámaras, que planteó el efecto que tendrá la aplicación del 15% de retenciones en la industria pesquera.

“Pude explicarles que para la pesca no es igual, que para otros sectores, el impacto que generó una devaluación. A muchas cadenas productivas les impactó positivamente, implicando una mejora en la rentabilidad. En la pesca es así, pero no en el mismo porcentaje, con lo cual no nos genera una renta extraordinaria que permita la aplicación de retenciones”, señaló Boiero en diálogo con FM Del Viento, en momentos que se dirigía hacia Mar del Plata para participar de una reunión con Intercámaras esta noche.

Uno de los puntos esgrimidos por el sector fue que la mayor parte de los costos están dolarizados. “Los tripulantes tienen su salario a través del tipo de cambio oficial, con lo cual si sube el dólar suben esas remuneraciones, al igual que otros costos de producción. Lo mismo ocurre con el combustible, que es el segundo ítem en los costos de una embarcación y todo lo que son insumos importados”, explicó el dirigente empresarial.


“Si bien estamos a favor de una actualización del tipo de cambio, no necesariamente implica que vamos a pasar a tener una rentabilidad superior que permita tener un 15% de retención, lo cual es muchísimo”


Desde Economía tomaron nota e indicaron que, en el caso de la pesca, porcinos y maíz pisingallo, revisarán los pedidos. El sector aportó números al Secretario y espera recibir una devolución sobre el tema, más allá que todo deberá pasar por el Congreso de la Nación. “Entendemos que razonablemente se va a poder conversar; hay buen diálogo con Bioeconomía, las puertas están abiertas y creemos que vamos a poder demostrar nuestro punto para rever esta situación”, indicó el titular de CAPECA.

Eduardo Boiero: &Quot;La Pesca No Tiene Una Renta Extraordinaria Para Aplicarle Retenciones&Quot;

“Hoy el tema pesquero está complicado, venimos de años difíciles con el langostino congelado a bordo, y es el principal producto que genera divisas. Asimismo, se incluye la retención por igual a los productos que se les agrega valor en tierra, como el pelado devenado o los filetes de merluza. El trabajo que se hizo en los últimos años para diferenciar los productos, de acuerdo al grado de valor agregado en planta, tenían siempre un porcentaje menor de retenciones. Al hacer una aplicación lineal para todos los productos esa diferenciación se mata. Les explicamos que muchos subproductos que se están realizando no se van a poder hacer porque no dan los números”, agregó.

El aumento en los derechos de exportación terminará dejando al sector pesquero en una situación más complicada que la actual y pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo. El resultado será menos divisas para el país y la rotura de la paz social en un momento sumamente crítico del país. Las cifras de la pesca suministradas por Intercámaras se analizarán en los próximos días y se determinarán las alícuotas que se aplicarán a los distintos productos, antes de que el proyecto final sea enviado al Congreso para su resolución definitiva.

Tanto desde Intercámaras como desde los gobiernos patagónicos con intereses en la pesca, se busca diferenciar la producción en tierra de los productos sin valor agregado a la hora de establecer una alícuota y un tratamiento especial para el calamar, ante la competencia desleal por parte de los barcos extranjeros que operan en la Milla 201. “Me consta que a los gobernadores Ignacio Torres y Claudio Vidal se le ha hecho llegar esta preocupación. Yo estoy camino a Mar del Plata con Darío Sócrate (CAPA) porque esta noche tenemos una reunión y ahí veremos con las entidades que representan más a Buenos Aires qué gestiones están haciendo para trabajar en bloque”, dijo Boiero.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días