sábado, 25 mayo, 2024

El cantante Ed Sheeran atravesó un juicio acusado de violar derechos de autor

Ed Sheeran había sido acusado de infringir derechos de autor del clásico “Let’s Get It On” con su hit, “Thinking Out Loud”, y el jurado falló a su favor.

Ed Sheeran habla con la prensa luego de salir airoso del juicio por plagio.

Finalmente se resolvió a favor de Ed Sheeran el juicio que se llevaba adelante donde se lo acusaba de haber copiado una canción de Marvin Gaye.

Un jurado de Nueva York absolvió este jueves 4 de mayo al cantante británico Ed Sheeran por la acusación de plagio parcial en una canción del tema Let´s get it on, cantado por Marvin Gaye, después de dos semanas de juicio en un tribunal federal de Manhattan.

Al pronunciarse el veredicto del jurado, Ed Sheeran se puso de pie y abrazó a sus abogados, que consiguieron convencer a los siete miembros del jurado de que los acordes de Thinking out loud, de 2014 y su parecido con el tema de Marvin Gaye “eran una mera coincidencia”.

La canción Thinking out loud fue denunciada como “copia” de la de Marvin Gaye en el juicio.

El músico se dirigió luego a los miembros del jurado y les dio las “gracias” en voz alta.

El juicio

Sheeran había sido denunciado por los herederos de Ed Townsend, co autor de la canción de Marvin Gaye, en una demanda que en realidad databa de 2017 y sobre la que Sheeran llegó a decir que se retiraría de la música si los denunciantes ganaban el caso.

Durante las dos semanas que duró el juicio, Ed Sheeran llegó a tomar una guitarra para interpretar ante el jurado la canción objeto de la polémica, en una privilegiada actuación acústica con la que aparentemente logró convencerlos de que no había habido copia en la “progresión de acordes”.

El juicio tuvo lugar a tan solo dos semanas de la publicación de su nuevo álbum y del comienzo de una gira por Estados Unidos dentro de su tour mundial Mathematics, en el que evitó incluir una parada en Nueva York.

Ed Sheeran Fue Declarado Inocente De Plagio
Ed Sheeran Llegaba Ayer A Los Tribunales Donde Más Tarde Fue Declarado Inocente.

En cuanto a Marvin Gaye, ya era una superestrella de Motown en la década de 1960 antes de convertirse en un gigante musical. Fue asesinado a tiros por su padre en 1984, cuando tenía 44 años, e intentaba intervenir en una pelea entre sus padres.

Sheeran, que está promocionando su álbum =, dará 21 conciertos en Estados Unidos y Canadá entre el 6 de mayo (Arlington, Texas) y el 23 de septiembre (Inglewood, California), con dos incursiones en Canadá, el 17 de junio (Toronto) y 2 de septiembre (Vancouver).

Sheeran incluyó Thinking Out Loud en su disco X, del que ha vendido millones de copias.

Otra acusación

El cantante ya ganó en marzo del año pasado otro juicio parecido en Reino Unido por violación de “copyright” en su tema Shape of you.

Ed Sheeran Fue Declarado Inocente De Plagio
Ed Sheeran.

En su cuenta de Twitter, el cantante escribió el año pasado: “La coincidencia está destinada a suceder. Si cada día se publican 60.000 canciones en Spotify, son 22 millones de canciones al año. Solo hay 12 notas disponibles”.

En todo momento Sheeran mostró disposición para el juicio. Curtido en pujas judiciales por el estilo, el cantante dejó entrever que existe “una cultura de demandas infundadas” que en realidad apuntarían a sacarle dinero de los artistas.

“Siento que estas acusaciones son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se hace una demanda con la idea de que un acuerdo legal será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no hay base para la demanda”, agregó Sheeran en un video publicado en sus redes sociales después del veredicto: “Es realmente perjudicial para la industria de la composición”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días