domingo, 21 julio, 2024

¿Los pingüinos pueden contraer gripe aviar?

El equipo periodístico de Canal 12 dialogó con los responsables de Senasa, y Flora y Fauna silvestre de Chubut.

¿Los pingüinos pueden contraer gripe aviar?

La reserva natural de pingüinos, Punta Tombo, abrirá su temporada el próximo 7 de septiembre, por lo que el equipo periodístico de Canal 12 se comunicó con el director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano; y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz, quienes destacaron que la influenza H5N1 es un virus que afecta a todas las aves, por lo que no se puede descartar la posibilidad.

El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz, en diálogo con Canal 12, informó que al ser tan amplia la cosa argentina es muy difícil contabilizar la cantidad de lobos marinos muertos que dieron positivo a gripe aviar. En Río Grande fue el foco más importante donde aparecieron 26 animales muertos, y ahora están apareciendo unos cuantos más entre Caleta Olivia, Rada Tilly y Comodoro, que están siendo traídos por la marejada que afecta a la provincia.

Contagio de gripe aviar

Rezanowicz indicó que la “Influenza aviar contamina normalmente aves, se puede dar en otras especies cuando el ave está enferma, y estamos hablando de un predador que caza un ave que está enferma o muerta. O un animal que tenga un caso de convivencia casi estrecha, como el caso de los lobos, porque gaviotas, lobos aves marinas en general conviven en islotes, el contacto con las heces con los lobos marinos por ahí puede tener un caso de influenza, yo más me vuelco al consumo de aves“.

El coordinador de SENASA destacó que su sector se encarga de los animales domésticos de producción, y que para evitar del circuito silvestre pase al circuito doméstico es su preocupación, por lo que le piden a la gente que no se acerque a los lugares donde hay partículas virales. “Con el solo hecho de caminar alrededor -del cuerpo de los lobos-puede levantar partículas virales y llevarlas alugares no deseados”.

Sin casos en pingüinos

En tanto que el director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano, indicó “no tenemos informadas, ni reportadas muertes de pingüinos en las colonias”.

Sobre la apertura de la temporada en Punta Tombo el próximo 7 de septiembre informó que no hay motivo para que no se lleve a cabo. Al mismo tiempo que destacó que la única manera de conocer si la mortandad de un ave es debido a la gripe aviar, es por un PCR.

Han organizado un protocolo de medidas preventivas para los turistas, para no trasportar el virus de un lugar a otro que incluyen, desinfección de calzado, tiempo de recorrida, y organización de grupos.

Medidas preventivas para no diseminar el virus

  • Evitar el contacto con lobos marinos
  • Evitar ir con mascotas a la costa
  • No tocar aves silvestres

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días