lunes, 17 junio, 2024

Hace 78 años, "La Trochita" llegaba a Esquel

Durante el acto, desarrollado en la estación del ferrocarril, se presentó el nuevo logo del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita".

Conmemoraron el 78º Aniversario de la llegada de “La Trochita” a Esquel.

Como parte de las actividades programadas por el 78º aniversario de la llegada de “La Trochita” a Esquel, el Gobierno del Chubut presentó hoy el diseño del nuevo logo que representará al Viejo Expreso Patagónico, como un elemento más de difusión y posicionamiento del producto turístico en medios y espacios nacionales e internacionales.

La presentación se efectuó en la Estación Esquel del ferrocarril con la presencia de autoridades provinciales, locales y prestadores turísticos, entre otros.

Previo a la salida del tren en su excursión de Esquel a Nahuelpan programada a las 10 horas, se desarrolló un acto del que participaron el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut, Luis María Aguirre; la subsecretaria de Turismo, María José Pôgler; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el diputado Nacional Santiago Igon; el gerente general de La Trochita, Miguel Sepulveda; concejales de la ciudad, jefes de distintas fuerzas de seguridad y vecinos en general.

“Mantener el servicio”

Tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino acompañado por la banda de música del Regimiento de Caballería del Ejercito, hizo uso de la palabra el gerente de La Trochita, Miguel Sepulveda expresando que “este es un día muy especial para todos, particularmente para los trabajadores ferroviarios por estos 78 años de la llegada del tren a Esquel. Agradezco el acompañamiento del Gobierno Provincial que hace un gran esfuerzo para mantener y sostener este servicio para el turismo y en beneficio de todos”.

Puesta en valor del tren

En tanto, el presidente de la Unidad Ejecutor Provincial, Pablo Muñoz trasmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni a todo el personal de La Trochita en este 78 aniversario de la llegada del tren a Esquel. “Este es un hecho histórico que queremos recordar, que tiene una gran relevancia y significado para nuestra provincia” afirmó.

Más adelante dijo que “La Trochita llegó a Esquel hace 78 años trayendo esperanza, crecimiento y desarrollo a todos los pueblos de la zona. En principio llegó como transporte de carga. A los cinco años se sumó el transporte de pasajeros y a partir de allí muchos eligieron este lugar para radicarse”.

Expresó Muñoz que “hoy es un día de mucho significado, que este patrimonio nacional siga viviendo tiene que ver con la decisión política que tomó el gobernador Arcioni y esta gestión del Gobierno Provincial, poniendo en valor un recurso muy importante, acompañando el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de La Trochita ya sea maquinista, personal de vías, de los talleres o administrativo, el reconocimiento es para todos”.

El titular de la UEP afirmó, por último, que este esfuerzo por sostener el funcionamiento del tren “nos permite tener actualmente uno de los atractivos más importantes no solo de la provincia y el país sino también del mundo, haciendo que el turismo internacional elija venir a Chubut y a la comarca andina para disfrutar de este paseo de un tren que ya cumplió cien años de fabricación y que se conserva en su estado original”.

“Gran atractivo turístico a nivel nacional e internacional”

Por su parte, el intendente Ongarato manifestó que “La Trochita es un pedazo de historia de nuestro país y lo tenemos aquí en la zona, en nuestra provincia. Un pedazo de historia que aún sigue recorriendo las vías como hace 78 años. Declarado monumento histórico por el Senado de la Nación después de haber estado cerrado algunos años, se transformó en un gran atractivo turístico a nivel nacional e internacional, algo que nos enorgullece como chubutenses”.

Nueva imagen

Luego del acto, en el hall de la estación se presentó la nueva imagen del logo de La Trochita, desarrollada por el diseñador Sebastián Iacona.

El presidente de la Unidad Ejecutora provincial, Pablo Muñoz explicó que “la idea fue simplificar en una sola imagen lo que representa La Trochita para Esquel y El Maitén. Había cuatro o cinco logos circulando y a partir de ahora se unifica en uno que nos identificará en el país y en el mundo en distintas maneras ya sea un llavero, una remera, jarro, mate u otro objeto que suelo adquirir los turistas como así también en cartelería instalada en estaciones de tren, subte o publicidad en los medios de comunicación”.

Sobre la nueva imagen se explicó que sintetiza la historia del tren y se conjugan los colores rojo y verde para identificar a Esquel y El Maitén de La Trochita.

Por último, Muñoz recordó que hace un mes atrás se inauguró un mural sobre unas de las paredes de la estación Esquel, hecho por la artista Barbara Noceda sobre la técnica del mosaiquismo.

“Este mural reivindica la historia de La Trochita y el quehacer del trabajo del personal del tren. Hoy estamos presentando la nueva imagen del tren y también revivimos en este aniversario el famoso asalto al tren que gusta a los turistas y que será reflejado en medios nacionales. Por lo tanto, seguimos trabajando para potenciar este patrimonio tan importante que es de todos los chubutenses y que tenemos que seguir defendiendo, porque es un producto que permite motorizar la economía de toda la comarca andina y la provincia del Chubut”, terminó diciendo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días