viernes, 14 junio, 2024

Chubut volvió a habilitar el buceo con lobos marinos en el Golfo Nuevo: "Estamos conformes"

Marcelo Corral de Lobo Larsen habló con Canal 12 y dio más detalles del nuevo y estricto protocolo sanitario consensuado con el Gobierno.

Chubut volvió a habilitar el buceo con lobos marinos en el Golfo Nuevo.

Tras el encuentro que integrantes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut mantuvieron la semana pasada con agencias de buceo madrynenses, y luego que SENASA no confirmara nuevos casos de gripe Aviar, finalmente el último sábado quedó nuevamente habilitada la actividad de buceo con lobos marinos en el Golfo Nuevo, aunque con estrictos protocolos sanitarios para evitar cualquier contacto y minimizar la interacción con los animales.

Así lo confirmó a Canal 12 Marcelo Corral, dueño de la firma Lobo Larsen e integrante de la Asociación de Operadores de Buceo, quien además resaltó que en la misma resolución provincial se aclara que la restricción continuará para las actividades de snorkelling con lobos, kayaks y otras propuestas náuticas que impliquen interacción con los mamíferos en la superficie.

Chubut Volvió A Habilitar El Buceo Con Lobos Marinos

“Nosotros habíamos presentado un protocolo de tipo sanitario para poder llevar a cabo la actividad, y lo trabajamos con Provincia. Le dimos forma juntos y llegamos a un protocolo aceptado. Eso nos permitió que se reabriera la actividad, pero debajo del agua, porque ya no hay aire en el medio y la gente entra con el regulador puesto en la boca y la máscara que le tapa la nariz”, explicó Corral.

De acuerdo a lo indicado por el referente de la actividad, las personas que realicen las excursiones acuáticas serán informadas de la situación de emergencia sanitaria, y deberán firmar una declaración jurada sobre posibles síntomas, a la vez que no se les permitirá subir si sufren resfríos o hayan tenido fiebre en horas anteriores a la excursión. Además, durante el tiempo que dure la experiencia se preverá minimizar el contacto directo, sumergiéndose en grupos de a cuatro por instructor.


“Parte del protocolo es que la gente al momento de ingresar al agua ya tenga todo el equipo puesto, con el objetivo de que no tenga ni la boca ni la nariz expuesta a una posible transmisión”


De la resolución también se desprende que para desplazarse hacia el lugar de la inmersión, desde la lancha fondeada, deberá ser bajo agua, y una vez llegado al fondo, se buscará evitar el contacto directo con los animales. Una vez finalizada la experiencia, el regreso a la lancha será también sumergido y subiendo al bote de manera rápida para evitar la interacción con los lobos. Todos los equipos deberán ser desinfectados con lavandina antes de llegar a la costa.

Chubut Volvió A Habilitar El Buceo Con Lobos Marinos
El Snorkeling Con Lobos Marinos No Fue Habilitado.

Vale señalar que la emergencia sanitaria, generada por un brote de influenza Aviar, permanece vigente para toda la costa atlántica y que con el fin de evitar propagar la enfermedad a otras colonias, tanto de mamíferos marinos como de aves u otras especies, el acceso a áreas naturales para la observación de fauna, es con estrictos protocolos en cuanto al número de personas, la interacción con animales, y la desinfección obligatoria de calzado.

“Estamos conformes porque empezamos con la reactivación de la actividad, más allá que es mínima la cantidad de gente que la puede hacer, porque el snorkeling es accesible para todo el mundo, el buceo es mucho más complicado y la gente, antes de ir a la lobería tiene que tener un entrenamiento. Dentro de los cursos, una parte del curso es descubriendo el buceo, donde la gente tiene que hacer una charla en el local, una práctica en aguas de 2 metros a 5, y recién ahí puede ir si es que realmente logró el entrenamiento”, reconoció el dueño de Lobo Larsen.

Y agregó: “Tenemos un montón de reservas que en este mes y medio hemos devuelto; es muchísimo dinero. Esto es una forma de aplacar y poderlo ofrecer, si bien no lo va a hacer todo el mundo, hay mucho más equipo, mucho más entrenamiento, mucho más trabajo, por supuesto que estamos contentos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días