lunes, 24 junio, 2024

Tras un mes de parate, se reactivó la zafra de langostino en Chubut

Progresivamente se va retomando la temporada, o al menos, lo que queda de ella, por lo que habrá que observar con el correr de los días, el comportamiento del recurso; la zafra anterior se dio por terminada a fines de marzo.

Tras un mes de parate, se reactivó la zafra de langostino en Chubut.

El miércoles, después de un mes de parate a raíz de múltiples conflictos salariales. finalmente se reanudó la zafra de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumaron otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final de acuerdo se conocería en las próximas horas.

En ese sentido, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que: “Desde la Secretaría de Pesca buscamos por todos los medios que la actividad pesquera continúe y que se puedan llevar adelante las negociaciones en los ámbitos que corresponden y con buena voluntad por parte de todos”.

“Siempre fuimos optimistas respecto a la resolución de los conflictos, porque sabemos que tanto los trabajadores como los empresarios, más allá de las diferencias, tienen un objetivo común que es trabajar y la única manera es reactivando la cadena productiva”, cerró.

Tras Un Mes De Parate, Se Reactivó La Zafra De Langostino En Chubut

Niveles de captura

Por otro lado, Arbeletche señaló que “la pesca de langostino en aguas de la provincia tuvo en diciembre del año pasado y principios de éste 2024, capturas con niveles históricos que superaron las expectativas, pero obviamente por el periodo de pausa, eso no se verá reflejado en los números finales”.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial indicó que “de acuerdo a los relevamientos que fuimos haciendo del recurso, al norte del puerto de Rawson se encuentran niveles de langostino tipo L2 y L1, con variaciones hacia el sur, con lo cual, siempre tomando en cuenta el comportamiento del recurso, podemos decir que la temporada se va sostener por un tiempo más”.

Tras Un Mes De Parate, Se Reactivó La Zafra De Langostino En Chubut

Cierre de temporada

Sin embargo advirtió que “a pesar de eso, hay que tomar en cuenta que el recurso tiene un ciclo biológico y migratorio determinado, con lo cual lo que ya se perdió no se va a poder recuperar. Cuando el recurso muestre señales de debilitamiento, la temporada se va a cerrar”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días