domingo, 21 julio, 2024

Trabajo dio lugar a CAFACh y declaró nulo el dictamen de reajuste paritario del SOMU

El organismo hizo lugar al recurso presentado por la cámara armatorial de Rawson. La negociación vuelve a foja cero y el martes habrá una nueva audiencia de conciliación en Trelew.

Trabajo dio lugar a CAFACh y declaró nulo el dictamen de reajuste paritario del SOMU.

La Secretaría de Trabajo del Chubut resolvió este lunes hacer lugar al recurso jerárquico y de nulidad, presentado por la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) contra el Dictamen Legal N° 112/2024 emitido el pasado 11 de marzo, respecto a la interpretación del acuerdo salarial acordado con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson en octubre de 2023 en cuanto al ajuste por inflación.

Entre los fundamentos que presentó CAFACh, y que la autoridad laboral validó, se señala que el dictamen funda la ilegitimidad del decisorio en base a que no obra proceso de arbitraje, ni acta de ofrecimiento, aceptación del mismo por parte de la cámara empresarial, ni notificación de árbitro asignado, faltando además una determinación de las partes de los puntos sometidos y la posibilidad de incorporación de pruebas.

En ese marco, el apoderado legal de la entidad armatorial resaltó que “es falso” que sus representados se hayan sometido o requerido el procedimiento de arbitraje -diferente al proceso de conciliación- o pedido de dictamen, ya que no existe una petición expresa al respecto, como tampoco se labró un acta en dicho sentido. “No obra acta de fracaso suscripta por mi mandante, ni funcionario respectivo asignado, tampoco luce el ofrecimiento expreso, y menos aún, la conformidad de nuestra parte”, indicó.

Vale señalar que, en medio del debate, los delegados del SOMU Rawson comunicaron días atrás a Trabajo que continuaban con el cese total de actividades por tiempo indeterminado de toda la flota amarilla del puerto de Rawson hasta que las empresas abonen las diferencias salariales con el personal de marinería, presuntamente, por no haber cumplido con un incremento pactado, argumento que la autoridad laboral hoy echó por tierra.

Trabajo Dio Lugar A Cafach Y Declaró Nulo El Dictamen De Reajuste Paritario Del Somu
Imagen Ilustrativa.

Por otra parte, la cartera laboral tomó nota de la voluntad negocial de CAFACh, la cual busca que se emita formal dictamen sobre la cláusula tercera del acta de acuerdo, que motivó el objeto de controversia con la entidad gremial, a los fines de clarificar el precio base sobre el cual deberá aplicarse el porcentual de recomposición salarial por inflación.

El documento resolvió devolver las actuaciones a la Dirección Regional Trelew para la continuidad de la búsqueda consensuada de solución al conflicto. En esa línea, se generó una nueva audiencia de conciliación para este martes 16 de abril a las 10 de la mañana en Trelew, “con el eventual ofrecimiento formal de arbitraje de resultar pertinente”, se señala en el expediente.

Ahora se plantea un giro significativo en las negociaciones salariales entre las partes, marcando un cambio de paradigma. La intervención de la cartera de Trabajo, al declarar la inexistencia de un laudo arbitral, abre nuevamente el camino a buscar un punto de encuentro, en lugar de darle la razón automáticamente a la rama gremial. Esta nueva lectura parece el principio de la búsqueda de consensos para intentar restablecer la actividad y garantizar un acuerdo equitativo.

Así las cosas, todo volvió a fojas cero y las partes tienen una posibilidad de conciliar, atento que ha quedado sin efecto legal el dictamen atento el recurso presentado por CAFACh.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días