sábado, 22 junio, 2024

Iniciaron los talleres sobre buenas prácticas pesqueras y reducción de la pesca incidental

En el marco de la sesión del Consejo Federal Pesquero en Chubut, se desarrollan encuentros y debates sobre Buenas Prácticas Pesqueras y el objetivo de reducir el bycatch. Las actividades se desarrollan en el Ecocentro Pampa Azul.

Iniciaron los talleres sobre buenas prácticas pesqueras y reducción de la pesca incidental

En el marco de las actividades previstas por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en Puerto Madryn, este martes en el Ecocentro Pampa Azul inició el ciclo de talleres sobre Buenas Prácticas Pesqueras y de selectividad, donde funcionarios y expertos expondrán los resultados de las pruebas de trabajos en dispositivos que buscan reducir la pesca incidental (bycatch).

Representantes nacionales, entre ellos de la Dirección de Planificación Pesquera, tendrán a cargo el Taller sobre Buenas Prácticas Pesqueras y la tercera reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías, los cuales se dan en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP)”.

Iniciaron Los Talleres Sobre Buenas Prácticas Pesqueras Y Reducción De La Pesca Incidental

“Se van a llevar a cabo jornadas y comisiones de trabajo para el mejoramiento pesquero, sobre todo para reducir el bycatch y el descarte. Son dos días de trabajo, están convocados expertos, académicos y autoridades nacionales. Está previsto que se presenten informes a partir de lo que el CFP le encomendó a ciertas autoridades. Están los máximos responsables del INIDEP y del CFP, teniendo en cuenta que éstos últimos van a sesionar el miércoles y jueves en Madryn”, explicó Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP, en diálogo con Canal 12.

Iniciaron Los Talleres Sobre Buenas Prácticas Pesqueras Y Reducción De La Pesca Incidental

En el transcurso de estas dos jornadas, un grupo de expertos en artes de pesca disertará sobre selectividad de juveniles de merluza en la pesquería de merluza común. Selectividad en la pesquería de merluza de cola. Buenas prácticas pesqueras en condrictios (INIDEP): ensayos para la reducción de la captura incidental de rayas en la pesquería de merluza común. Guía de buenas prácticas de pesca para la devolución de peces cartilaginosos.

Respecto a la selectividad de merluza durante la pesquería de langostino, se presentarán los resultados de las pruebas en diferentes dispositivos y alternativas de la operatoria de pesca, efectuadas a partir de propuestas del sector pesquero privado, en conjunto con el sector científico. A su vez, en otro panel, se abundará sobre selectividad de merluza en la pesquería de langostino, como así también sobre selectividad post-captura en vieira.

“Los diagnósticos que se abordan desde el sector pesquero, integralmente y en conjunto, se tienen que dar en el marco público y privado. Desde CAPIP, al igual que otras cámaras, somos parte de eso y creemos que se ha avanzado mucho para empezar a resolver la problemática. Se ha tomado conciencia de que tenemos que abordar los problemas y ser parte de la solución. Tenemos que concurrir, participar, dar nuestra mirada y buscar lo mejor para el ecosistema. Al mar lo tenemos que cuidar entre todos”, resaltó el dirigente empresarial.

Dentro de las actividades que promueve el CFP, se realizará un espacio de debate, diálogo y generación de propuestas sobre acciones futuras. Además, está previsto un evento especial, con nuevas actividades del grupo técnico, que analizará los avances realizados hacia un sistema de marcado de artes de pesca en Argentina. También se evaluarán iniciativas relacionadas con la problemática de los plásticos en el mar: cajones de pescado perdidos, abandonados o descartados en el mar.

“Desde CAPIP venimos participando en la mesa técnica del Gobierno provincial. Somos parte no sólo con cuestiones de aportes económicos, también aportamos ideas, logística y queremos ser parte de esta solución. Se vienen más reuniones y el CFP se comprometió a abordar integralmente el tema”, agregó De la Fuente.

En este escenario, el cuerpo colegiado se reunirá el jueves 11 de mayo en la APPM, donde desarrollará la sesión taller y seguidamente la sesión plenaria del organismo. Donde entre otros temas, se prevé que definan la fecha de inicio de la prospección de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

El lunes, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera abrió la inscripción de buques pesqueros que deseen participar de la prospección de langostino que se desarrollará en forma simultánea en cuatro subáreas de estudio.

Con información de Revista Puerto.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días