jueves, 30 mayo, 2024

Ley ómnibus: Ignacio Torres escuchará las observaciones del sector pesquero

Será durante en encuentro virtual programado para el jueves a la mañana. Referentes de la industria explicarán de primera mano al mandatario el impacto que ocasionarían las modificaciones que Nación busca para la actividad.

El sector pesquero trasladará observaciones al gobernador Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mantendrá un encuentro virtual este jueves 18 de enero a las 11 horas con representantes del sector pesquero de Argentina. Será para escuchar las inquietudes, observaciones y preocupaciones respecto al proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca que el oficialismo busca aprobar a través de la “Ley Ómnibus”.

En la reunión por Zoom expondrán representantes de cámaras empresarias, gremios de la industria, como así también el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche. En esa línea, está previsto que una vez más se expongan los argumentos para sostener el rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional, tanto a la reforma sustancial de la actividad pesquera, como la suba de los derechos de exportación. 

Durante el encuentro se prevé contar con intervenciones del presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), ⁠Eduardo Boiero; el presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., Domingo Contessi; el gerente general del Grupo San Isidro e integrante de CAPIP, ⁠Damián Santos; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González; el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPYPP), ⁠Jorge Frías; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), Lisandro Belarmini; el delegado regional del Sindicato de Conductores Navales Jorge Maldonado (SICONARA), ⁠Jorge Maldonado y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras Argentinas (CAIPA), Fernando Rivera.

Vale destacar que en las últimas semanas, distintos actores de la actividad salieron a explicar que la pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que produce divisas por 1800 millones de USD anuales. Genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra que producen alimentos con valor agregado.

El Sector Pesquero Trasladará Observaciones Al Gobernador Torres

Desde Intercámaras, el órgano que reúne a las entidades empresariales pesqueras, manifestaron que las modificaciones propuestas provocarán un altísimo impacto negativo en las economías regionales dado que la actividad se desarrolla desde el puerto de Mar del Plata hasta Ushuaia, afectando las actividades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas Malvinas en forma directa.

Los puertos de menor escala pueden quedar al margen de la actividad pesquera sus flotas menores son despojadas de sus cuotas de pesca, así como sufrir el cierre de plantas procesadoras utilizadas por empresarios pequeños y medianos que se queden sin cuota, lo cual incrementará el desempleo en localidades altamente dependientes de la actividad”, advierten.

Asimismo, hay coincidencias en rechazar las modificaciones de los valores de los derechos de exportación (DEX). “La segmentación de las retenciones tiene como lógica fomentar el agregado de valor basado en la estructura de costos de cada producto, algo que llevó años de análisis y negociaciones”, refieren.

Con información de Parte de Pesca


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días