sábado, 15 junio, 2024

Legisladores nacionales piden reactivar el Consejo Federal Pesquero

El proyecto fue presentado por la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes.

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, presentó un proyecto para que sea convocado el Consejo Federal Pesquero

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, pidió que sea convocado el Consejo Federal Pesquero, basándose en la Ley Federal de Pesca. Para ello presentó un proyecto de Resolución que fue acompañado doce legisladores. Esta no es la primera vez que la legisladora se pronuncia respecto al enfoque serio y permanente que pretende para la actividad.

La solicitud también se dirige al Gobierno nacional para que nombre sus representantes en el Consejo Federal Pesquero y que éste sea convocado para normalizar su funcionamiento, el pedido fue acompañado por los legisladores Rodrigo de Loredo (UCR – Córdoba), Karina Banfi (UCR – Buenos Aires), Julio C. Cobos (UCR – Mendoza), Pamela Verasay (UCR – Mendoza), Danya Tavela (Evolución Ciudadana – Buenos Aires), Luis Picat (UCR – Córdoba), Marcela Coli (UCR – La Pampa), Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos), Marcela Antola (UCR – Entre Ríos), Fabio Quetglas (UCR – Buenos Aires), Carla Carrizo (Evolución Radical – Buenos Aires), y Gerardo Cipolini (UCR – Chaco).

Legisladores Nacionales Piden Reactivar El Consejo Federal Pesquero
Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz

La diputada santacruceña manifestó sobre su pedido que “ante la inactividad del Consejo Federal Pesquero solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a los ministerios de Economía, Interior y a la Cancillería a designar a sus representantes en el Consejo y así convocar a su reunión”.

“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca. Las provincias tienen en este Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, sostuvo la diputada Reyes, comprometida con el sector y su normal funcionamiento.

“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca. Las provincias tienen en Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, describió Reyes.

Legisladores Nacionales Piden Reactivar El Consejo Federal Pesquero

Del mismo modo resaltó que al no funcionar el organismo, se está impidiendo que las provincias con litoral marítimo puedan participar de las determinaciones que se están tomando en materia pesquera y discutir las políticas del sector.

El Consejo Federal Pesquero, que tiene importantes facultades como lo que indica su Art.9 de la Ley Federal de Pesca 24.922, cuya función es establecer la política pesquera nacional, la política de investigación pesquera, Captura Máxima Permisible por especie, aprobar permisos de pesca comercial y experimental, asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales, planificar el desarrollo pesquero nacional, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.), establecer derechos de extracción y fijar cánones por el ejercicio de la pesca y dictar su propia reglamentación de funcionamiento. Por cuanto este organismo es considerado un espacio valioso para que las provincias trabajen junto a las autoridades nacionales en la regulación y establecimiento de políticas a largo plazo para el sector pesquero.

A pesar de que el Consejo tuvo 40 reuniones el año pasado, su funcionamiento se ha visto paralizado con el nuevo Gobierno.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días