sábado, 13 julio, 2024

Langostino: el CFP ya definió fecha de apertura en aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero decidió habilitar la pesca para el 15 de abril. El INIDEP descartó realizar una prospección porque existen suficientes datos de lo capturado por la flota fresquera merlucera en la zona.

En abril se habilita la pesca de langostino al norte para tangoneros

El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió por unanimidad habilitar la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), a partir de las 7 de la mañana del 15 de abril.

La decisión se conoció el martes, luego que se publicara oportunamente en el Acta 8/2023 del CFP, y fue tomada a partir de la nota remitida por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en respuesta a la solicitud de opinión técnica sobre la posibilidad de llevar a cabo una prospección de langostino al norte del paralelo 41º00 S.

El INIDEP indicó que no se necesitaba realizar una prospección porque ya son suficientes los datos de captura de la flota fresquera merlucera que opera en el lugar desde febrero; y que no existía ningún impedimento para que la flota tangonera comenzara a operar desde este momento.

“Los responsables de la evaluación del recurso coincidieron en cuanto a que una prospección en el área no aportaría mayor información de la que ya se cuenta a través de los datos provenientes de los buques fresqueros con despacho a la especie merluza, que se encuentran operando en la zona, y que tanto las capturas como los tamaños de los ejemplares son adecuados para la habilitación a la pesca comercial del Pleoticus muelleri”, transmitieron los consejeros en el Acta 8.

De acuerdo a lo explicado por los técnicos del INIDEP, “la protección del proceso reproductivo que se realiza durante los meses de primavera verano en el paralelo 41°00 S, permite habilitar a la pesca comercial sin afectar el normal desarrollo de la población”. Ese fue el resumen de la explicación brinda por los investigadores que reprodujeron en el acta.

Langostino

A pesar de que no era lo solicitado por algunas de las cámaras y entidades gremiales que enviaron notas previas al CFP, las cuales consideran que el sector debe estar abierto por calendario un mes antes, en consonancia con las conclusiones a las que arriban desde el Programa Langostino del INIDEP, algunos se mostraron conformes con la respuesta del Consejo.

“Nosotros presentamos una nota, pero sólo para que se tomen los recaudos biológicos sustentables de normal proceso y que siempre se llevan adelante administrativamente. Nos parece bien la fecha, ya lo había anticipado el subsecretario Liberman”, precisó a Canal 12 Web el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente. El dirigente empresarial entiende que la decisión adoptada le da previsibilidad a las empresas que deben armar barcos y convocar tripulaciones.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días