martes, 18 junio, 2024

La industria pesquera celebró haber quedado afuera de la ley ómnibus y agradeció a los gobernadores

Las cámaras que representan al sector pesquero celebraron, por medio de un comunicado, la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en la reforma del régimen para la pesca.

Las cámaras pesqueras celebraron haber quedado afuera de la ley ómnibus

El miércoles pasado, el Gobierno nacional retiró del proyecto de la “Ley Bases“, los artículos que abordaban la reforma del Régimen Federal de Pesca, los cuales tenían un impacto significativo en esta industria.

Debido a esto, las intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto con otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, expresaron su agradecimiento en un comunicado hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que mostraron para defender al sector pesquero ante las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo en el Régimen Federal de Pesca.

Después de que el Ejecutivo decidiera incorporar una reglamentación en la ley ómnibus para modificar el régimen actual, la industria advirtió que esta decisión tendría un impacto negativo en las exportaciones, estimadas en US$2000 millones anuales, así como en la generación de empleo y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Industria Pesquera Celebró Haber Quedado Afuera De La Ley Ómnibus

“Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades”, expresa el comunicado.

Retiraron Las Reformas Al Régimen Federal De Pesca De La Ley Ómnibus
La pesca genera divisas por por 1800 millones de dólares anuales.

La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1800 millones de dólares anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido”, explicaron.

Las intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las siguientes a la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (Capeca); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepcyf); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT).


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días