domingo, 23 junio, 2024

Cuarta categoría de Ganancias para la pesca: "No encuentran otra manera de gobernar que aplicando impuestos"

Lo dijo por FM Del Viento el representante de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, tras conocerse el anuncio de Nación. Ratificó su oposición a lo que califican como “impuesto al trabajo”.

El secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en los estudios de FM Del Viento.

El secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, visitó este jueves FM Del Viento y advirtió la preocupación de los gremios pesqueros respecto a la intención del Gobierno nacional de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. El sector está en alerta y contempla un plan de acción.

Vale señalar que el “impuesto a los ingresos personales”, según la nueva denominación que pretende aplicarle el Ejecutivo, forma parte del paquete fiscal de la achicada Ley Bases que sigue en plena negociación para su tratamiento en el Congreso.

“Es un problema, partiendo de la base de que es un impuesto al trabajo. Estamos hablando de una cuarta categoría que a alguien se lo ocurrió ponerla en práctica con el único fin de recaudar a través de los impuestos. Pareciera que no encuentran otra manera de gobernar si no es mediante la aplicación de distintos impuestos”, apuntó el dirigente gremial en el programa ‘Activemos‘.

A principios de abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que en el marco de una nueva ley será actualizado el piso de Ganancias y que “las escalas serán diferentes, por supuesto, a las que estaban vigentes en noviembre” de 2023. Sin aportar datos precisos, Francos anticipó que el piso empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba.

“Siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión”, dijo al defender la reinstauración del tributo para los sueldos comprendidos en la denominada cuarta categoría.

En ese marco, Frías consideró que el gravamen agrava en particular a las actividades productivas, como es el caso de la industria pesquera. “Nuestro rubro tiene salarios básicos que están por encima de la media de cualquier otra actividad, pero que se disparan de manera importante a través de la producción en función de las capturas”, reconoció al tiempo que aclaró que todavía no tienen certezas de cómo el impuesto podría ser aplicado nuevamente.

Cuarta Categoría De Ganancias: &Quot;No Encuentran Otra Manera De Gobernar Si No Es Aplicando Impuestos&Quot;
El Dirigente Gremial Visitó El Programa Radial Activemos.

El debate por Ganancias también generó otra polémica y es por la “retroactividad” que podría afectar a los contribuyentes que fueron eximidos sobre el final de 2023, en plena campaña presidencial del entonces ministro de Economía y candidato, Sergio Massa. En septiembre, el ex candidato modificó por decreto el esquema de Ganancias vigente y eximió de ese impuesto a cerca de 800.000 trabajadores, al elevar el mínimo a 1,77 millones de pesos mensuales.

Era entonces el equivalente a 15 salarios mínimos (SMVM), piso que luego aprobó el Congreso, con el voto positivo del ahora presidente Javier Milei.

Pero esa ley comenzó a aplicarse para el período fiscal de 2024 y dejó paso a la duda respecto de los últimos meses del año pasado, una ventana que habilitaría al Gobierno a cobrar en forma retroactiva al realizar la AFIP la liquidación anual correspondiente.

Cuarta Categoría De Ganancias: &Quot;No Encuentran Otra Manera De Gobernar Si No Es Aplicando Impuestos&Quot;

“En valores nosotros superamos el mínimo no imponible, enhorabuena y a través del sacrificio que representa la actividad. Los ciudadanos pagamos cotidianamente todo tipo de impuestos, a todos esos impuestos ahora le vamos a poner otro impuesto al trabajo. En vez de ello, el espectro político debería generar producción y trabajo, es el ABC de cualquiera que quiera generar una ganancia”, planteó el secretario gremial.

Por último, recordó que desde el 2008 mantienen en agenda el debate por la eliminación absoluta de la cuarta categoría, “que fue creada para incluir a los trabajadores y que ningún gobierno lo solucionó”, opinó. “Esta actividad en particular ya fue alcanzada cuando la mayoría de los trabajadores no eran alcanzados. La inflación generó que el número de trabajadores que aportaban fuera creciendo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días