lunes, 24 junio, 2024

La pesca en sus horas más difíciles: el Gobierno hace oídos sordos y avanza en la desregulación de la industria

El gobierno presentó las modificaciones e insiste con desregular. Los cambios propuestos no dejan conformes a empresarios ni sindicatos. Además deja expuesto el fracaso de la negociación política. La estrategia ahora será volver a dialogar con legisladores para que rechacen de plano la ley.

El Gobierno hace oídos sordos a los reclamos de la pesca y avanza en la desregulación de la industria.

La industria pesquera argentina enfrenta un nuevo revés tras la confirmación de que las “modificaciones” propuestas por el Gobierno de Javier Milei al proyecto de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos‘ mantienen los artículos de la polémica reforma pesquera.

Según el borrador entregado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, persisten requisitos como la obligación de desembarcar en Argentina, la limitación del sistema de licitaciones a nivel nacional, y la mantención de los actuales criterios para la tripulación local.

Además, el capítulo sobre derechos de exportación (DEX) mantiene el aumento del 15% para productos y subproductos de la pesca, excluyendo a este sector de las quitas aplicadas a otras actividades exportadoras.

Desde el 27 de diciembre de 2023, fecha en que el proyecto fue presentado al Congreso, la comunidad pesquera ha buscado concientizar a la sociedad y a la clase política sobre el impacto negativo que conllevaría la reforma propuesta por la administración de La Libertad Avanza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció los planteos del sector y se comprometió a abrir una “mesa sectorial” para analizar a fondo las inquietudes de la industria. Sin embargo, a pesar de las peticiones del sector pesquero en las intervenciones en la Cámara de Diputados, el Gobierno ratificó su intención de avanzar con el esquema de licitaciones y mantener las retenciones del 15%.

El Gobierno Hace Oídos Sordos A Los Reclamos De La Pesca Y Avanza En La Desregulación De La Industria

La semana actual se perfila como crucial, ya que se determinará si el proyecto logra obtener dictamen para su consideración en el recinto y, eventualmente, si existen suficientes votos para rechazar la reforma pesquera.

El gobernador Torres había indicado que existe consenso entre los ‘bloques dialoguistas’ para rechazar el ‘capítulo de la pesca’ durante la votación en particular. Los votos de UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria, este último bloque oponiéndose al proyecto en su totalidad, podrían ser determinantes en este escenario político.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días