domingo, 16 junio, 2024

Empresas y el SUPA llegaron a un acuerdo: la prospección comenzaría en las próximas horas

El SUPA bajó exigencias; se comprometió a mantener la paz social y la operatividad laboral por 30 días. Las negociaciones con empresas de la estiba continúan. El relevamiento ya tendría fecha.

Empresas y el SUPA llegaron a un acuerdo: la prospección comenzaría en las próximas horas. (Imagen: Roberto Garrone)

Finalmente, sobre el mediodía de este miércoles las cámaras empresariales, empresas independientes, funcionarios y representantes de los cinco gremios de la actividad pesquera llegaron a un entendimiento, que destrabó el conflicto entre los armadores y el SUPA, gremio que agrupa al sector de la estiba. La “paz social” tiene plazo de 30 días y permite el comienzo de la prospección de langostino, que según informó el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, comenzaría este jueves por la noche o a primera hora del viernes.

El SUPA se comprometió a mantener la paz social por 30 días y garantizar la plena operatividad laboral, tanto para la prospección, como para la temporada provincial de langostino.

Finalizó El Conflicto Pesquero Y Se Reactiva La Actividad De Pesca De Langosti No En Chubut
Entre los presentes estuvo el intendente Damián Biss, como así también el próximo titular provincial de Pesca, Andrés Arbeletche.

El acuerdo promovido por el gobernador electo Ignacio Torres, que permitió destrabar un conflicto iniciado a finales de octubre, se cerró tras una extensa reunión que comenzó a primera hora de la mañana en la sede del SOMU en Rawson.

Según consta en el acta, el secretario general del sindicato de estibadores, Alexis Gabriel Gutiérrez, prometió que estarán garantizadas las descargas de materia prima en todos los puertos de Chubut, cumpliendo con el funcionamiento normal del servicio de estiba durante la zafra en Rawson.

Finalizó El Conflicto Pesquero Y Se Reactiva La Actividad De Pesca De Langosti No En Chubut

Además, el sindicato y el grupo empresario del sector acordaron continuar el diálogo mediante otros canales a fin de “garantizar el trabajo de miles de personas vinculadas a la actividad”.

Así las cosas, el actual secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, anunció que en las próximas el organismo que conduce realizará nuevamente el sorteo y nominación de 16 embarcaciones para realizar la prospección del recurso.

En ese sentido, según pudo saber Canal 12 Web el relevamiento comenzaría a primera hora del viernes 1° de diciembre, el cual se extendería sólo por 4 días.

Observadores también acordaron


En forma paralela, esta mañana se desarrolló una reunión en el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde Provincia acordó con los Observadores a Bordo que hará efectivo el próximo 1° de diciembre el pago del adicional Día de Agua efectivamente navegado. Se trata del equivalente al 27% de la categoría de revista del agente.

En la negociación estuvieron presentes el ministro Cristian Ayala y representantes de ATE, en representación de los empleados de la Secretaría de Pesca.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días