jueves, 30 mayo, 2024

Empresas y el SUPA vuelven a cruzarse esta tarde en busca de un acuerdo

Lo adelantó el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, quien resaltó que la discusión pasó a un cuarto intermedio y se espera que a las 14:00 vuelvan a dialogar para tratar de destrabar el paro.

Empresas y el SUPA vuelven a cruzarse esta tarde en busca de un acuerdo.

En el marco del conflicto paritario -que mantiene en vilo a toda la industria pesquera de Chubut- iniciado por el SUPA contra un grupo de empresas estibadoras de Puerto Rawson, este martes a las 11 las cámaras de flota amarilla y artesanal, en conjunto con empresas particulares, mantenían un encuentro con el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche. El objetivo: analizar la situación y las medidas a seguir, teniendo en consideración que desde el viernes hasta ahora la actividad permanece paralizada.

“Las empresas hicieron un ofrecimiento de aumentar los haberes a pagar, pero por parte de la conducción gremial mantuvieron que se respete lo que ellos pretendían o lo que ellos querían en su momento. Lamentablemente no hubo un arreglo y por lo tanto el secretario de Trabajo, Nicolás Zarate, dispuso un cuarto intermedio hasta las 14 horas a ver si hay alguna posibilidad que se acerquen las partes“, adelantó el propio Arbeletche minutos antes de ingresar a la reunión.

Consultado sobre las expectativas que tiene para la discusión paritaria de esta tarde, el titular de la cartera provincial de Pesca reconoció que “cuando en una negociación uno de los intervinientes no se mueve de su postura original, es difícil llegar a un acuerdo. Esperemos que prime la razonabilidad y podamos tener un acuerdo”.

Por otro lado, Arbeletche advirtió que a raíz del sorpresivo paro que generó el gremio estibador el pasado jueves, provocó la pérdida del 80% de las capturas que se hicieron el miércoles. En esa línea, resaltó que la Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, está trabajando en presentaciones. “El fiscal me ha pedido información suficiente de cuántos son los kilos, las toneladas de langostino que se han perdido, y entiendo que sí, que van a avanzar en ese sentido“, dijo.

Empresas Y El Supa Vuelven A Cruzarse Esta Tarde En Busca De Un Acuerdo

Vale señalar que sobre la noche del viernes en Rawson se firmó un acta acuerdo del que participó Arbeletche, el secretario de Ambiente, Juan Rivera, el secretario General del SUPA, Alexis Gutiérrez y el intendente de Rawson, Damián Biss, y se suscribió un documento donde la entidad sindical “acuerda retomar inmediatamente las actividades laborales tendientes a asegurar la descarga de la totalidad de las embarcaciones en virtud de la grave situación ambiental que reviste la permanencia de capturas perecederas en bodega”.

Allí se pautó que, una vez normalizada la situación, la autoridad de aplicación de la Secretaría de Pesca “procederá a dejar sin efecto la suspensión decretada sobre los despachos de las embarcaciones pesqueras con asiento en Puerto Rawson”.

Alexis Gutiérrez manifestó que “accede a lo requerido dejando en claro que la medida de acción directa versa sobre cuestiones de derecho y es absolutamente legítima, la cual continuará hasta que cesen las razones que motivaron la adopción de las mismas hasta que finalicen los incumplimientos y solicitó que se haga saber eso a las empresas de estiba involucradas”, dice el acta.

Empresas Y El Supa Vuelven A Cruzarse Esta Tarde En Busca De Un Acuerdo

Al respecto, el funcionario de Pesca indicó: “Se destrabó a último momento del viernes a la noche con la intervención del Gobernador, la intervención mía, del secretario de Trabajo y del intendente Damián Biss, para tratar de lograr que el sindicato al menos levante las capturas que se estaban pudriendo en bodega. Si se pudriera eso en bodega, además del daño ambiental y la pérdida económica que ya se había producido, lo que va a suceder es que después limpiar esas bodegas va a ser sumamente complicado”.

Asimismo, aclaró: “La temporada yo nunca la suspendí, lo que suspendí fue durante un solo día los despachos porque no podía haber pescado pudriéndose y barcos pescando o volviendo a entrar con capturas. Con lo cual no está suspendida la temporada, ahora depende del conflicto gremial de cuándo van a volver a trabajar. El problema más grande es que enero es históricamente el mes donde más capturas se realizan, con lo cual cada día que no pescamos es cada día que estamos perdiendo millones de dólares por referencia del Chubut y un montón de sueldos y de ingresos para los trabajadores que se ven tremendamente afectados por esto”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días