jueves, 30 mayo, 2024

Conflicto con el SUPA: empresarios de la pesca se reúnen al mediodía con el Gobierno

Habrá un encuentro en el que participarán referentes de la flota amarilla, artesanales y empresas pesqueras del Golfo San Jorge.

Empresarios se reúnen con el Gobierno para intentar destrabar el conflicto con el SUPA

El Gobierno provincial mantendrá en Rawson una reunión sobre el mediodía de este miércoles con representantes de las cámaras del sector pesquero quienes, tras la nueva negativa del SUPA de “no cobrar por debajo de lo acordado”, buscan que las autoridades intercedan para lograr un acuerdo definitivo. “Veremos si el Estado puede volver a juntar las partes para ratificar el acta que firmaron todos los gremios”, adelantó por FM Del Viento el secretario de Pesca, José Gabriel Aguilar.

Del encuentro solicitado el martes a última hora, que en principio se trataría de un almuerzo protocolar, formarían parte integrantes de la CAFACh, la Asociación de Pescadores Artesanales y la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge. El pedido se da luego que el sector advirtiera que “podría no comenzar la temporada de langostino si el SUPA no garantiza la paz social”.

Vale señalar que el secretario general del gremio de los estibadores, Alexis Gutiérrez, en declaraciones a un medio radial, señaló ayer que “no aceptarán cobrar por debajo de lo acordado en paritarias”, es decir, con una suba acumulada del 160%. En esa línea, consideró que la salida de las embarcaciones implica que el pago de la descarga se hará en base al aumento acordado con algunas empresas de Madryn y no el 138%, como firmaron las demás entidades.

Empresarios Se Reúnen Con El Gobierno Para Intentar Destrabar El Conflicto Con El Supa

No obstante ello, el gremialista había asegurado que no hay medida de fuerza alguna por parte de ese sindicato y reiteró que garantizan las descargas de los barcos, pero insistió en que la próxima quincena deberá ser liquidada con el incremento acumulado del 160%, sin tener en cuenta que la Secretaría de Trabajo rechazó la homologación del acuerdo que ese sindicato firmó con diferentes empresas de estiba.

“Borran con el codo lo que escribieron con la mano, dan marcha atrás y ponen en peligro el inicio de la temporada”, advirtieron por su parte desde las empresas.

Empresarios Se Reúnen Con El Gobierno Para Intentar Destrabar El Conflicto Con El Supa

“Me imagino que el número total de trabajadores involucrados en la pesca también debe tener preocupación en este sentido. No me cabe duda que el resto de los gremios van a aportar para que el acta se cumpla. Es una situación tensa y me parece innecesario teniendo en cuenta la alegría que se generó ver cubiertas llenas de langostino. Esto es patear el tablero de manera innecesaria y habiendo firmando un acuerdo hace una semana”, apuntó Aguilar sobre la posición que adoptó el SUPA.

Paralelamente, hoy finaliza la prospección ‘exprés’ de langostino y el estado biológico del recurso permitiría la apertura de la zafra, pero ahora se abre la incógnita qué hará la Secretaría de Pesca. Marisco hay y en buena cantidad, las tallas comerciales son óptimas, los lances no reportaron merluza, por lo que las condiciones están dadas para abrir la pesquería, aunque este nuevo cruce abre interrogantes. Pero de mediar la razonabilidad y cordura, diciembre arrancará con la flota pescando.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días