sábado, 15 junio, 2024

El Gobierno da marcha atrás con la desregulación de la pesca: habrá cambios en la Ley Ómnibus

Lo informó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los mandatarios patagónicos sumaron volumen a su reclamo para frenar ese tramo de la norma que empieza a debatirse en el Congreso.

El Gobierno anunció hoy que analizarán cambios al capítulo relativo dentro de la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, informó este jueves a la tarde que el Gobierno nacional hará cambios en la Ley Ómnibus que mandó al Congreso de la Nación en el apartado que se refería a la pesca.

La decisión fue anunciada tras un encuentro de Francos con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes se habían reunido con el ministro para pedirle modificaciones ya que creían que la normativa afectaba al sector, las provincias con litoral marítimo y municipios.

De acuerdo a la visión del funcionario, hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas por el proyecto que comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso. “El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional”, reconoció Francos al portal Infobae.

Además, el funcionario dijo que se conformará una mesa para analizar la dinámica del sector. Y atribuyó las reacciones de descontento por parte de los actores involucrados a falta de claridad en la redacción de la norma y no a una intención de afectar la pesca nacional.

“Sorprende la torpeza con la que se avanzó sin haber consultado al empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina. Hay miles de puestos de trabajo que están en riesgo con esta medida”, acusó Torres, articulador de la carta pública. “Si esto es una estrategia para quitar algo del DNU o cambiar figuritas, la verdad que es una mala estrategia”, añadió.

Los gobernadores patagónicos están dispuestos a frenar el capítulo de Pesca dentro de la ley ómnibus que el Presidente Javier Milei envió al Congreso. La carta en la que confluyeron el conjunto de los mandatarios del Sur, más allá de provenir de signos políticos distintos fue solo el primer paso para dar un golpe de efecto en la opinión pública. Hoy desembarcaron en Buenos Aires para llevar su inquietud y la negociación política hasta la Casa Rosada, sumando a empresarios y sindicatos con otro volumen para su demanda.

El Gobierno Da Marcha Atrás Con La Desregulación De La Pesca

Detrás de la movida que nucleó a los jefes provinciales de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvo la mano y el celular del chubutense. Él se encargó de recoger las adhesiones de los propios y los rivales, bajo la premisa que lo que se pone en juego va más allá de viejos enfrentamientos partidarios.

Las modificaciones que despertaron la crítica de los aliados

Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes del PRO figuran la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.

Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo.

Con información de Infobae y La Nación.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días